Sánchez acusa a Junts de «hacer trampas» con las cifras de ejecución presupuestaria en Cataluña
Le recuerda que debe contar con los 1.000 millones que pagó el Estado para acabar con el peaje de la AP-7 en Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que «no haga trampas» con las cifras de ejecución presupuestaria en Cataluña y le ha echado en cara que, para criticarla, se fije únicamente en el crédito inicial obviando el correspondiente a la ejecución final.
Ha sido durante su turno de réplica en la comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de la última Cumbre Europea cuando Sánchez se ha referido a la portavoz independentista para contestarle a su acusación de que los Presupuestos Generales del Estado vigente son «injustos» con los catalanes.
El presidente ha asegurado que «comparte» con Junts que hay que mejorar la ejecución de los presupuestos en Cataluña, aunque ha recordado que todas las administraciones han sido «víctimas» de los cuellos de botella y del alza de precios.
CATALUÑA RECIBE LA MÁXIMA INVERSIÓN COMPROMETIDA
En este contexto, Sánchez ha defendido la inversión realizada en Cataluña reclamando a Nogueras que se centre la atención en el crédito final de la ejecución presupuestaria y no tanto en el crédito inicial.
«En los presupuestos de 2022, inicialmente no figuraban los 1.069,9 millones de euros pagados a Abertis para poner fin a los peajes del AP-7 en Cataluña. Si tenemos en cuenta esa cantidad, los 2.169,9 millones de euros, para ser exactos, de ejecución en Cataluña, equivalen al 91,4% del crédito inicial y no al 43% que da Junts», ha defendido.
Es por ello que Sánchez le ha pedido a Nogueras que deje de «hacer trampas» porque en Cataluña hay «problemas graves» como las consecuencias del cambio climático, entre ellos la sequía, o la reindustrialización y la potenciación de los servicios públicos.
SEGÚN JUNTS LOS PRESUPUESTOS SON «INSULTANTES»
Durante su intervención, Nogueras había cargado contra el líder socialista por no presentar los presupuestos por «puro contexto electoral» en Cataluña. «Demuestra que hacen lo de siempre, lo que no beneficia a ninguno de los 8 millones de ciudadanos de Cataluña», afeaba.
En este sentido, ha aprovechado para advertir a Sánchez de que su formación «jamás» votará unos presupuestos que «no reviertan» la situación «totalmente injusta» que sufre Cataluña, ya que, según Nogueras, los datos económicos del Ejecutivo para la comunidad autónoma no son solo «injustos», sino que son «insultantes».
«La realidad es que los ciudadanos de Cataluña son los que más pagan, pero también son los que menos dinero ganan», ha lamentado comparando la inversión que reciben otras comunidades y ha acusado al PSOE de «incumplir» y alimentar lo que se ha convertido en un «agujero negro» en materia de financiación.