Sánchez acusa a Abascal de querer un 155 «más duro» en Cataluña y éste le recrimina los indultos a independentistas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de «amenazar a Cataluña» con aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía de la comunidad, pero «mucho más duro» y advierte de que si gobierna con el PP generará «muchísimos más problemas de convivencia».
Por su parte el líder de Vox ha vuelto a recriminar al jefe del Ejecutivo que mintió para ser investido presidente porque en su día dijo que «no pactaría con los golpistas», para denunciar que ha indultado a los líderes independentistas condenados por el procés , a los que ha tildado de los «políticos más corruptos de España».
Durante el debate electoral entre ambos y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, organizado por RTVE esta noche, Sánchez ha aludido a las declaraciones del presidente de Vox que el martes, en los Desayunos Informativos de Europa Press, auguró de «situaciones peores que en 2017» en Cataluña, en alusión al referéndum ilegal del 1 de octubre, si su partido y el PP gobiernan en coalición. Y que esto no podía afrontarse con un «155 de chiste».
EL LÍDER DEL PP DEFIENDE SU ESTRATEGIA: LEGALIDAD Y DIÁLOGO
De esta forma, el candidato del PSOE ha cargado contra el planteamiento de Abascal y ha reivindicado que abordar el conflicto catalán se debe hacer «defendiendo la legalidad» democrática, pero también «abogando por el reencuentro, por el diálogo, por la negociación y por el pacto».
«Así es como se conjuró con una administración socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero, el llamado plan Ibarretxe en Euskadi. Y así estamos haciéndolo desde el gobierno de coalición progresista, un problema que nosotros no provocamos, que heredamos de la anterior administración del PP», ha apostillado Sánchez.
«PP Y VOX QUIEREN SOLUCIONAR EL TEMA CATALÁN A BOFETADAS»
Es más, ha criticado que tanto PP como Vox quieren solucionar el «tema catalán a bofetadas» y que ambos partidos no pueden engañar a la gente, pues dejan claro que defienden una España «muy pequeñita en la que solamente caben» ellos y los que piensan como ambas formaciones.
Luego y en una línea que también ha abordado en algún momento Díaz, Sánchez ha recriminado que Abascal habla de la Carta Magna pero en su programa electoral atenta contra los principios y algunos artículos de la Constitución, dado que por ejemplo quiere «ilegalizar partidos políticos», «derogar el estado de las autonomías» y «acabar con las lenguas cooficiales».
ABASCAL REPLICA CON LA SENTENCIA DEL TC CON EL ESTADO DE ALARMA
Mientras, Abascal ha ironizado sobre el hecho de que Sánchez saque pecho de la carta magna cuando una sentencia del Tribunal Constitucional dice que ha vulnerado hasta seis artículos de la Constitución durante la aplicación del estado de alarma, no en asuntos banales sino a preceptos que tienen que ver con las libertades y derechos básicos de los españoles.