Sánchez acude la próxima semana al Congreso para hablar de los efectos de su giro sobre el Sáhara y del Consejo Europeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo extraordinario que tuvo lugar este lunes y martes y también sobre los efectos de su giro respecto al futuro del Sáhara Occidental, pese a que la oposición reclamaba un pleno específico sobre este último asunto.
La petición de comparecencia de Sánchez para informar de sus acuerdos con Rabat y de las consecuencias que han tenido en la relación con Argelia, principal suministrador de gas natural de España, fue impulsada por el PP y salió adelante en la Junta de Portavoces, pese al rechazo el PSOE, que considera da por zanjadas las explicaciones con el pleno que se celebró el pasado 30 de marzo.
La citación había quedado pendiente de fecha. En principio, la oposición quería que el presidente diera cuenta de este asunto en un pleno monográfico, pero finalmente esa comparecencia se ha acumulado junto a las explicaciones sobre la cumbre europea que finalizó este martes. Fue el pasado lunes, coincidiendo con el arranque esa cita comunitaria, cuando Sánchez registró la solicitud para informar del consejo europeo a petición propia.
Así, según consta en el orden del día del Pleno de la próxima semana, al que ha tenido acceso Europa Press, los dos puntos se han acumulado y Sánchez los desarrollará en la misma comparecencia a partir de las nueve de la mañana del próximo miércoles.
Sánchez volverá a participar en otra reunión del Consejo Europeo a finales de junio, la que pondrá fin a la Presidencia francesa de la UE, una cita de la que también tendrá que dar cuenta al Congreso de los Diputados.
Además, aún está pendiente de concretarse la fecha del Debate sobre el estado de la Nación, que no se celebra desde 2015 y que ya se calcula para la primera quincena de julio.