Sémper (PP) defiende que los hombres sean los que pongan «más esfuerzo y convencimiento» en la conciliación
Apuesta por que la maternidad no sea «un estigma», sino que «incluso impulse a las empresas a contratar a mujeres que han sido madres»
VALÈNCIA, 18
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha defendido que los hombres son «probablemente» los que «más esfuerzo y más convencimiento» tienen que hacer para que «la conciliación no sea una palabra vacía de contenido». Además, ha llamado a «romper algunas de las cuestiones que están imposibilitando que puedan conciliar singular y especialmente las mujeres».
Así lo ha manifestado en una visita a la asociación de amas de casa y consumidores Tyrius en València, acompañado por el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, para defender la ley de conciliación registrada por el Grupo Popular en el Congreso.
Sémper ha apuntado a la conciliación como «uno de los temas capitales que afronta nuestra sociedad» y ha señalado que existen «nuevos modelos de familias que necesitan ser reconocidas por los poderes públicos». Entre ellas, las familias monoparentales, en las que el PP propone un incremento de las bajas por paternidad hasta las 26 semanas.
Es una propuesta que ha relacionado con la importancia de que sean los hombres los que se acojan a estas bajas «no solo como un compromiso, sino como algo necesario en la crianza».
Paralelamente, ha explicado que el proyecto de ley «interpela directamente a la mujer» porque consideran que «a una mujer que ha pedido una baja por maternidad se puede estimular su reincorporación al mercado laboral si se incentiva a las empresas para que contraten a mujeres que han sido madres».
«La maternidad no es un estigma, debe ser algo que impulse incluso a las empresas a contratar a mujeres que han sido madres», ha defendido, y ha puesto como ejemplo la propuesta de que trabajadoras autónomas reciban bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en los dos años después de ser madres.
EXPORTAR LA EDUCACIÓN GRATUITA DE 0-3 AÑOS
Por otro lado, ha reiterado que el PP quiere «exportar a toda España» el «modelo valenciano» de la educación gratuita de 0 a 3 años aprobada este curso por el Consell, ya que permite a los niños «tener una base cada vez más sólida».
El portavoz de los populares ha avanzado que estas medidas se sumarán a otras que irá desgranando el PP en las próximas semanas, como por ejemplo destinadas «a proteger a la infancia de un fenómeno extraordinariamente grave e importante sobre el abuso y uso y acceso cada vez más temprano a las redes sociales y el impacto que tiene en sus vidas, en su capacidad de concentración, en su avance escolar y, en definitiva, en su privacidad».
Con esta «batería» de propuestas, ha asegurado que el PP quiere ofrecer respuestas a «la España que está esperando medidas edificantes» en lugar de seguir «enfrascados en el día a día que nos ha planteado Pedro Sánchez», presidente del Gobierno». «Solo nos falta un detalle, y es gobernar», ha rematado.
EL PPCV PROMETE MÁS MEDIDAS EDUCATIVAS
Por su parte, el número dos del PPCV y síndic en Les Corts ha garantizado que continuará «la gran apuesta por la conciliación familiar y laboral en la Comunitat Valenciana», que ha destacado que se ha llevado a cabo «desde el primer día a través de deducciones fiscales para cuidadores de personas dependientes y «con la implementación de la educación gratuita y universal de 0 a 3 años».
Según ha expuesto, se han dispuesto 72.000 plazas para los niños más pequeños y para que los padres no tengan que pagar por dejar a sus hijos en las escuelas infantiles, lo que ha supuesto «una inversión de más de 160 millones de euros para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar».
Una medida «que no acaba ahí», ha garantizado, puesto que «la idea es continuar y que en cada curso político, que suele coincidir con el escolar, siga habiendo propuestas en esta línea». Como ejemplo, ha recordado el reciente anuncio de Mazón en el Debate de Política General de las nuevas deducciones fiscales por nacimiento o adopción.
Pérez Llorca ha mostrado su apoyo a las medidas de conciliación del PP a nivel estatal y ha añadido: «La mejor forma que tenemos los políticos de demostrar que las cosas que proponemos van en serio es cuando las demostramos cuando estamos gobernando, y eso es lo que está pasando en la Comunitat Valenciana».