Sémper (PP) «confía» en que la querella contra el PSOE se admita y augura «otros procedimientos» si no prospera
Exige «explicaciones políticas» por Ábalos y el caso Koldo a Sánchez, «el pico del iceberg de todo lo que estamos conociendo»
VALENCIA, 18
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este viernes que los populares «confían» en que se admita a trámite la querella presentada contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos. «Y si no, habrá otros, porque puedo asegurar que esto no he hecho más que empezar», ha aseverado.
Sémper ha valorado así, a preguntas de los periodistas en Valencia, la intención de los socialistas de acudir a los tribunales contra el PP y acusarles de difamación si el juez decide no admitir la querella presentada por los de Alberto Núñez Feijóo, después de que Fiscalía Anticorrupción haya pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que la rechace.
Tras señalar que son «conscientes» de que la querella puede ser admitida o rechazada, el portavoz popular ha defendido que «está bien fundamentada y sustentada en indicios que permiten a un juez investigar». «Pero puedo asegurar que, pase lo que pase, no vamos a llamar a los jueces fachas con toga, ni vamos a hablar del lawfare , y vamos a seguir defendiendo el estado de derecho hasta sus últimas consecuencias», ha subrayado.
«Hemos presentado una querella porque hay un empresario que ha denunciado haber entrado en la sede de Ferraz con bolsas llenas de dinero en metálico. Y nos parece una información lo suficientemente relevante como para que un juez se interese por ella y la Audiencia Nacional lo investigue», ha argumentado.
En cualquier caso, Sémper ha constatado que «cada semana vamos conociendo detalles nuevos que van escandalizando y removiendo a la sociedad», ante lo que ha lamentado el «profundo error» de que haya políticos que no respondan «con claridad y transparencia». «Yo puedo asegurar que el Partido Popular ha aprendido del pasado, y lo que me sorprende mucho es que el Partido Socialista no lo haya hecho», ha apostillado.
AFEA A SÁNCHEZ QUE PIDA LA DIMISIÓN DE AYUSO
Cuestionado por la petición de Sánchez de la dimisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por haberse podido «beneficiar» de los negocios de su pareja, el portavoz del PP ha asegurado que el presidente es «uno de los paradigmas del refranero español porque ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio» cuando «tiene que dar muchas respuestas más allá de pedir responsabilidades o dimisiones», que ve algo «de una soberbia indescriptible e irreconocible».
«Sánchez es un presidente que cuando comparece ante los periodistas no responde a las preguntas, que no responde a los diputados en las sesiones de control. Y todos los problemas que le acechan tienen que ver con fachosfera , fascismo, Ayuso, Comunidad de Madrid, Juanma Moreno… La culpa siempre es de todos los demás menos de él», ha criticado, y ha defendido que «España merece un presidente que responda y sobre todo que no nos mienta ni nos tome el pelo».
En esta línea, ha exigido que Sánchez responda «cuando se le pregunta por los negocios de su mujer (Begoña Gómez) en la Moncloa, por si llamó a algún empresario del IBEX para pedirle o por los negocios de su exnúmero dos y exministro de Fomento (José Luis Ábalos), especial y singularmente conocido en esta tierra».
EXIGE QUE ÁBALOS RESPONDA ANTE LA JUSTICIA
Preguntado por Ábalos y el caso Koldo , Sémper ha reclamado «que dé cuentas ante la justicia, obviamente, y que tenga, y es lo que va a tener, un procedimiento justo o ajustado a derecho, como es natural».
Dicho esto, ha afirmado tener «la sensación de que con este gobierno se ha relativizado en los últimos tiempos la gravedad de la corrupción» porque, según él, «ya no importa el hecho en sí, sino quién lo cometa»: «Si la corrupción es cometida, o hay índices de sospecha, por alguien del PP, el escándalo es mayúsculo. Si es alguien del PSOE, vamos a esperar, hay que ver el procedimiento, …»
Por eso ha hecho hincapié en que, al margen de que «Ábalos responderá ante la justicia», quien tiene que dar «explicaciones políticas» es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, mientras tanto, hay que demostrar «respeto» a los procedimientos y «dejar de una vez por todas de ser comentaristas de las decisiones judiciales».
«Lo que ansiamos y esperamos y clama al cielo que no haya sucedido son explicaciones claras y convincentes por parte del presidente del Gobierno, que es el pico del iceberg de todo lo que estamos viendo», ha abundado.