Sémper acusa a Armengol de actuar de portavoz del Gobierno: «Es una auténtica porquería dónde está la política española»
Gamarra tilda de «excluyente y sectario» el discurso de la presidenta del Congreso y Bendodo cree que no ha estado a la altura
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha acusado este miércoles a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de actuar «como portavoz del Gobierno» de Pedro Sánchez con el discurso que ha pronunciado en la apertura solemne de la legislatura presidida por el Rey cuando, según ha dicho, debería «representar a todos» los parlamentarios.
«Si perdemos el respeto institucional nos va a quedar muy poco. Y esto es por donde va la política española, es una auténtica porquería dónde está la política española. Yo lo lamento profundamente pero vamos a hacer todo lo posible para mantener la institucionalidad», ha declarado Sémper, que ha justificado que el Grupo Popular, igual que Vox, no haya aplaudido ese discurso de Armengol.
En declaraciones a los medios, Sémper ha recriminado a la presidenta de la Cámara Baja haberse «salido de su marco institucional» cuando tiene la «obligación de representar a todos los diputados». «Y hemos manifestado con el respeto institucional que merece esta Cámara y su majestad el Rey, nuestra disconformidad no aplaudiendo. Algo a lo que todavía tenemos derecho», ha exclamado.
UN DISCURSO QUE HA ESTADO «FUERA DE LUGAR»
A su entender, cuando «entra en territorio político, está saliendo de su función». «Hoy lamentablemente no podemos estar cómodos con el discurso de la presidenta porque se ha salido de su función y se está resquebrajando la institucionalidad en España», ha enfatizado.
Al ser preguntado si coincide con Alberto Nuñez Feijóo en que el discurso de Armengol ha sido lamentable, Sémper ha reiterado que «ha sido un muy mal discurso», que ha estado «fuera de lugar» y que «no se corresponde con la responsabilidad que debe tener la presidenta del Congreso». «Y lo digo con pena porque a mi me gustaría hoy poder hablar de institucionalidad», ha apostillado.
En este sentido, ha asegurado que percibe «cómo se va resquebrajando todo en la política española, también el respeto institucional», algo que, a su entender, «interpela a todos». Preguntado entonces si le parece respeto institucional el insulto de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, –que su equipo difundió como me gusta la fruta –, no ha respondido a esta cuestión y se ha limitado a decir que el PP va a «hacer todo lo posible para mantener la institucionalidad».
«INTUYO QUE LA LEGISLATURA VA A SER DURA»
Sémper considera que con el Gobierno de Pedro Sánchez no parece que vaya a ser una legislatura de diálogo y entendimiento. «Yo intuyo también que la legislatura va a ser dura», ha apostillado, para saludar el discurso «reconfortante» del Rey en el Congreso, que sí que «une a todos los españoles».
El dirigente del PP ha dicho que su partido llevará a cabo una oposición «contundente» y «forme» al Gobierno de Pedro Sánchez, pero «dentro siempre del respeto institucional» que merecen los adversarios políticos. «No demos vergüenza, por favor, a la gente», ha demandado.
Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha criticado también el discurso de Armengol asegurando que era «muy mejorable». «Hay discursos que hay que saber estar a la altura y hoy no era el día para hacerlo», ha apostillado.
UN DISCURSO «EXCLUYENTE» Y «SECTARIO»
También se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha cargado duramente contra el discurso de Armengol, que ha tildado de «sectario» y «excluyente». Es más, ha dicho que no cree que «levantar muros» sea la manera de «dirigirse y representar a toda la Cámara».
En este sentido, ha indicado que Armengol debería haber realizado un discurso institucional pero «todo en su conjunto ha sido excluyente», con referencias «única y exclusivamente a las leyes aprobadas por los socialistas» cuando el progreso en España «se ha generado y lo han construido entre todos».
Gamarra ha subrayado que Armengol es la «tercera autoridad» del país y tiene «la obligación y la responsabilidad institucional de ser el representante de todos los grupos parlamentarios». «Con ese planteamiento lógicamente aquello que es sectario, aquello que es excluyente y aquello que sigue el mandamiento de Pedro Sánchez de levantar muros no puede contar con nuestro aplauso», ha abundado.