El secretario de Organización del PSOE responsabiliza a Aznar de las manifestaciones ante sus sedes

Afirma que los detalles técnicos de la ley de amnistía «ya se han pulido» y solo falta que la vean el resto de grupos

MÁLAGA, 11 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Daniel Blanco)

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha culpado al expresidente del Gobierno José María Aznar de las manifestaciones ante las sedes socialistas que se han llevado a cabo en los últimos días y que en algunos casos han acabado en disturbios violentos. Respecto a la ley de amnistía, ha afirmado que ya se han «pulido» los detalles que faltaba por cerrar y solo falta el visto bueno del resto de grupos que la van a firmar.

En declaraciones a los medios desde el Congreso del Partido Socialista Europeo que se celebra en Málaga, el número tres del PSOE ha afirmado que les preocupan estas movilizaciones y «el clima que está creando la derecha y la ultraderecha en este país», según ha expresado.

Las concentraciones se han llevado a cabo en protesta por la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas, que la exigían como condición para apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Fue precisamente Santos Cerdán quien encabezó la negociación con Junts en Bruselas durante esta semana, el último gran escollo para conseguir la mayoría.

«Quiero recordar cuando empieza todo. Unas declaraciones de Aznar en las que dice que cada uno haga lo que tenga que hacer para parar este Gobierno que es muy peligroso», ha señalado en referencia a unas declaraciones del expresidente del Gobierno en las que llamaba a actuar y movilizarse cada uno desde su ámbito porque, a su juicio, Sánchez había cruzado todas las líneas rojas al aceptar la ley de amnistía. Además, calificó al presidente en funciones como «un peligro para la democracia constitucional».

Santos Cerdán ha recordado esas palabras y considera que tienen relación con las concentraciones y protestas que se están llevando a cabo cada día durante la última semana. «Aquí Aznar tiene mucha responsabilidad en lo que está pasando», ha lanzado.

EL MAYOR APOYO EN 20 AÑOS

Por otro lado, el dirigente socialista ha afirmado sentirse «muy contento» por los distintos acuerdos cerrados en los últimos días con los grupos parlamentarios que van a permitir la reelección de Sánchez como presidente del Gobierno y ha sacado pecho al señalar que cuentan con 179 votos a favor. «Creo que desde hace 20 años ningún presidente tenía tantos votos para ser investido» ha apuntado.

Respecto a la ley de amnistía para los implicados en el procés, cuyo texto todavía no se ha hecho público, Cerdán afirma que «ya se han pulido» los detalles técnicos que faltaba por cerrar y solamente falta que vea el texto el resto de grupos parlamentarios que la apoyará.

Previsiblemente la ley será presentada como una proposición de ley que firmará, además del PSOE: Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG. Los planes de la dirección del PSOE pasan por registrar la ley este lunes y que esta misma semana se lleve a cabo la sesión de investidura.

Respecto a las referencias al lawfare , término que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, que el PSOE ha aceptado incluir en el acuerdo con Junts, ha señalado que «no» le preocupan las reacciones contrarias que se han producido desde el poder judicial.

«Hay que leerse bien el párrafo» en el que se menciona esta expresión, ha indicado. «Habla de unas comisiones que va a haber en el Congreso de los Diputados, no se habla nada más», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unos 200 manifestantes de Frente Obrero protestan en Ferraz contra la amnistía y llaman traidor a Pedro Sánchez
Albiach (comuns) acusa a Vox y PP de querer «ganar en las calles lo que no ganaron en las urnas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios