S&P sube la nota de Merlin a BBB+ por sortear el entorno «adverso» de los últimos dos años
S&P Global Ratings ha elevado la calificación crediticia de Merlin Properties a BBB+ , dentro del grado de inversión y con perspectiva estable , al considerar que ha podido sortear el entorno «adverso» de los últimos años provocado por el impacto de los tipos de interés.
En concreto, la agencia de calificación destaca la mejora de los resultados operativos y las métricas crediticias de la socimi, en un entorno adverso para el sector en 2022 y 2023, así como la tendencia de desapalancamiento de los últimos dos años, que le ha permitido alcanzar un nivel de endeudamiento del 35%.
Además, resalta que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se está ampliando progresivamente gracias a su inversión en los activos logísticos y en su negocio incipiente de centros de datos.
S&P explica en su informe sobre Merlin que la perspectiva estable refleja su expectativa de que continúe generando ingresos «estables y predecibles», gracias a su diversificación (tiene activos tanto de centros comerciales y oficinas, como logísticos y de centros de datos).
La agencia calificadora cree que esa apuesta por estos dos últimos activos aumentará su base de generación de flujo de efectivo, lo que debería compensar las devaluaciones de activos que está sufriendo por el aumento de los tipos de interés, apuntalando así una proporción de deuda sobre Ebitda inferior a las 10 veces.