SkyNRG comienza la construcción de la primera fábrica de combustible sostenible de aviación en Países Bajos


SkyNRG, compañía de la que KLM es cofundadora y accionista, ha conseguido financiación para su proyecto de crear una planta de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en Delfzikl (Países Bajos), la primera dedicada íntegramente a este tipo de combustible en todo el país.

Cuanto entre en funcionamiento, a partir de 2028, la planta producirá unas 100.000 toneladas de este tipo de combustible alternativo al año.

KLM destaca que este hito supone «un paso más» hacia la producción a gran escala de SAF en el país y un «avance más significativo» en la aceleración de la transición hacia la sostenibilidad de la aviación.

La aerolínea neerlandesa lleva participando en este proyecto desde su creación, en 2009, y desde el anuncio de esta nueva planta, que se produjo en 2019. Así, fue la primera aerolínea del mundo en ofrecer una garantía de compra a largo plazo, lo que sería «fundamental» para asegurar la financiación y la construcción de esta planta.

El SAF es, junto a la renovación de la flota, una de las medidas «más eficaces» para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la compañía. Este tipo de combustible, según explica KLM, durante el vuelo produce unas emisiones de CO2 similares a las del combustible convencional, pero su ciclo de vida, desde la producción hasta la combustión, genera al menos un 655 menos que el queroseno.

El consejero delegado de KLM, Marjan Rintel, ha mostrado el «orgullo» por esta colaboración con SkyNRG, que ha permitido la creación de la primera planta de SAF en Países Bajos y ha recordado el compromiso de la aerolínea de comprar 75.000 toneladas al año, lo que supone aproximadamente el 2% de su consumo total de combustible.

«Con esta fábrica, estamos dando un paso concreto hacia la aceleración de la producción de SAF en los Países Bajos, reforzando nuestra posición de liderazgo internacional en este campo», ha incidido el directivo.

Asimismo, ha indicado que conseguir los permisos y la financiación necesarios para la fábrica «fue un proceso largo y difícil», lo que pone de relieve la necesidad de «un gobierno activo que invierta y colabore con el sector» para poder alcanzar el objetivo nacional de llegar a una mezcla del 14% de SAF para 2030.

En este sentido, la compañía destaca que esta fábrica supone un «importante» paso adelante, pero que es necesario aumentar la producción de SAF para hacerla más accesible y asequible.

Por otro lado, el director ejecutivo de SkyNRG, Maarten van Dijk, ha comentado que con el inicio de la construcción están demostrando «que las inversiones en SAF pueden hacerse realidad en Europa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

García defiende que las enmiendas a la ley de ratios de enfermeras adaptan las plantillas a la complejidad asistencial
El asesoramiento financiero ofrece una rentabilidad adicional percibida del 5,8%, según Vanguard

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios