Siria y Qatar escenifican sus buenas relaciones en la primera visita oficial de Al Shara a Doha
El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, han escenificado este martes la buena salud de las relaciones entre ambos países, en la que es la primera visita oficial del sirio a Doha, cuyas autoridades lideraron el apoyo a los grupos rebeldes contrarios al huido presidente Bashar al Assad tras las revueltas populares iniciadas en 2011.
«Nunca olvidaremos la postura sincera y el apoyo inquebrantable de Qatar al pueblo sirio», ha señalado Al Shara en una misiva difundida en Telegram en la que ha mostrado su «sincero agradecimiento» por la «cálida acogida y generosa hospitalidad» del jefe de Estado qatarí.
El presidente sirio ha destacado asimismo la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales «de cooperación e integración (…) para consolidar la estabilidad e impulsar la prosperidad de» ambos pueblos.
Por su parte, Al Thani ha celebrado la visita de su «hermano», el mandatario sirio, y ha destacado el «importante desarrollo y crecimiento» que están experimentando las relaciones entre Siria y Qatar, algo que ha atribuido al «compromiso compartido de fortalecerlas y desarrollarlas».
«Estamos trabajando juntos para elevarlas al nivel deseado que sirva a los intereses comunes de ambos países, esperando que esto contribuya a lograr las aspiraciones del hermano pueblo sirio de estabilidad, prosperidad y desarrollo», ha añadido en un mensaje en su cuenta de la red social X.
El emir viajó a Siria a finales de enero, convirtiéndose en el primer jefe de Estado en realizar una visita oficial al país tras la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024 a raíz de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Cabe recordar además que las autoridades de qataríes lideraron el apoyo a los grupos rebeldes contrarios al depuesto mandatario sirio, después de que éste reprimiera el levantamiento popular desatado en 2011. De hecho, a diferencia de otros países árabes, Doha no ha restablecido lazos diplomáticos con Siria hasta que Al Assad ha sido derrocado, con la reapertura, a mediados de diciembre de 2024, de su Embajada en Damasco.
«Qatar ha estado a la vanguardia del respaldo a Siria desde la caída del régimen anterior, el pasado 8 de diciembre, mediante el establecimiento de un puente aéreo para el envío de ayuda médica, alimentaria y suministros de emergencia, con el fin de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio», ha subrayado la agencia de noticias qatarí QNA.
El viaje de Al Shara a Qatar se da dos días después de su visita a Emiratos, donde se reunió con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahyan, en una gira que se enmarca en los esfuerzos del presidente sirio por estrechar lazos con los países del Golfo.