Siria acusa a EEUU de «interferir» en el trabajo del Comité Constitucional
El Gobierno sirio ha denunciado este domingo la «interferencia» de Estados Unidos en los trabajos del Comité Constitucional reunido en Ginebra para negociar una nueva Carta Magna para el país y en la que están representados tanto el Gobierno como la oposición y la sociedad civil.
«Es un intento de Washington de interferir una vez más en los asuntos internos de los estados e imponer sus propias prioridades», ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, citado por la agencia de noticias oficial, SANA.
Cualquier opinión o declaración de Estados Unidos o de otros actores «no tiene valor y no afectará el trabajo del Comité ni la naturaleza de sus debates, sus formas y fondo», ha añadido. «Este diálogo es entre sirios y nadie tiene derecho a interferir en él ni apoyar a ninguna de las partes bajo ningún pretexto», ha remachado.
Además, el Gobierno sirio ha destacado la labor de la ONU y su enviado especial, Geir Pedersen, «limitado únicamente a facilitar los debates de la Comisión».
Este sábado, el Departamento de Estado norteamericano ha emitido un comunicado en el que acusaba al Gobierno sirio de Bashar al Assad de retrasar «descaradamente» la labor del Comité Constitucional.
La segunda ronda de conversaciones concluyó el viernes sin acuerdo por las diferencias que aún persisten en torno a la agenda. Pedersen, en cambio, restó importancia al hecho por considerarlo algo «típico» en este tipo de procesos negociadores.
Los contactos comenzaron el pasado 30 de octubre en un foro formado por 150 delegados: 50 del Gobierno, 50 de la oposición y 50 de la sociedad civil siria. Cuenta con el grupo de redacción, de 45 personas –15 de cada una de las tres delegaciones– que se encarga de la elaboración de propuestas para la futura Constitución, que se deben someter a la votación del Comité al completo.
El lunes pasado debía celebrarse el segundo ciclo de las negociaciones del llamado grupo pequeño (integrado por 45 expertos en total, 15 por cada parte), pero la reunión no tuvo lugar por discrepancias entre las delegaciones.