Sira Rego pide abrir «un debate muy grande» porque en los partidos de izquierdas «también hay estructuras machistas»
Afirma que las formaciones de izquierdas deben revisarse internamente para «demoler sus estructuras patriarcales»
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha pedido abrir «un debate muy grande» en las organizaciones de izquierdas porque en estos partidos también hay «estructuras machistas y patriarcales» como «en todas las organizaciones», después de que se hayan conocido denuncias por acoso sexual contra el ya exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón.
«Esto debe abrir un debate muy grande también en las organizaciones de izquierdas y hay que reconocer que las estructuras machistas, las estructuras patriarcales, están presentes en todas las organizaciones. En las organizaciones de izquierdas también», ha dicho la ministra en declaraciones a los medios antes de inaugurar en la sede del Ministerio una jornada dedicada a los avances del modelo Barnahus.
DEMOLER ESTRUCTURAS «PATRIARCALES»
Rego ha defendido que las formaciones de izquierdas deben revisarse internamente para demoler sus estructuras patriarcales, mientras que ha lamentado que conoce a «muy poquitas mujeres» que no hayan sido víctimas de una manera u otra «de la violencia machista, del abuso de poder y, en situaciones extremas, algunas también de violencia sexual».
«Esto tiene que ver también con una estructura que penetra también las organizaciones políticas y creo que toca revisarnos, creo que toca demoler todo esto», ha proseguido con su explicación, insistiendo en que las formaciones de izquierdas forman parte de la sociedad y que también sufren de ser machistas.
Preguntada sobre si considera que Sumar ha podido tapar las acusaciones machistas contra Errejón, la dirigente de IU ha sostenido que «no se trata de tapar o no», sino de que las organizaciones de izquierdas tienen que comprender que el patriarcado hace «tan complicado diagnosticar algunas cosas», que hace casi imposible «denunciar algunos procesos» que ponen a las mujeres en situaciones de «vulnerabilidad extrema».
Con todo, ha mandado un mensaje de solidaridad y empatía «a todas las mujeres que han sido víctimas o que son víctimas», y ha apelado al «hermanamiento de todas las mujeres y a la sororidad de todas las mujeres». Por último, ha lamentado que en ocasiones «es muy complicado denunciar» pero que es necesario decirse «no estamos solas».