Sira Rego da el paso de liderar IU tras la marcha de Garzón y su anuncio genera tensión en una parte de la organización
La ministra defiende su vocación de lograr una lista de Unidad y la dirigente Amanda Meyer reprocha que se postule sin un acuerdo
La decisión de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de anunciar esta mañana su candidatura a liderar IU, que defiende su vocación de llegar a un consenso entre los sectores de la organización, ha motivado tensiones en un sector de la formación, que le ha reprochado dar ese paso sin disponer de un acuerdo de unidad previo.
A primera hora de este miércoles y mediante las redes sociales, Rego ha avanzado que aspira a ser la nueva coordinadora de IU en la asamblea federal del próximo mes de mayo, tras la marcha de Alberto Garzón del cargo tras dejar la primera línea política el año pasado.
Rego, que formó parte del núcleo duro de Garzón, asume el reto de comandar la organización tras una trayectoria política que le ha llevado a ser edil en el Ayuntamiento de Rivas (feudo de la organización), eurodiputada y ahora ostentar el principal cargo institucional de la la formación, al formar parte del Gobierno dentro de la cuota de Sumar.
REPROCHES DE AMANDA MEYER
Ese movimiento ha motivado la crítica pública de la coportavoz de la Ejecutiva de IU, Amanda Meyer, que ha afeado a Rego dar el paso renunciando antes a un acuerdo de unidad para renovar la dirección.
«Desde el respeto a tu decisión (en alusión a la ministra), lamento la renuncia al acuerdo para tener la mejor dirección, la más representativa y la más cohesionada para dirigir IU. Son muchos los meses que venimos trabajando por alcanzar la máxima unidad en torno a la política. Y en primarias», ha manifestado a través de un mensaje en la red social X Meyer, destacada dirigente del PCE y de la federación andaluza de IU.
El también dirigente de IU Carlos Sánchez Mato ha proclamado que «lo mejor» para la organización es articular un «gran acuerdo que recoja la diversidad de IU». «Como humilde militante espero cooperación entre las diferentes sensibilidades y no competición», ha apostillado.
SU DECISIÓN ESTABA TOMADA HACE SEMANAS
Al respecto, fuentes del entorno de Rego rebajaban tensión tras el mensaje de Meyer y aseguran que la ministra ya comunicó hace dos semanas en los órganos de IU que iba a dar el paso de aspirar a ser la nueva coordinadora.
También mandan un mensaje de calma al apuntar que hay mucho margen para legrar a un consenso para conseguir una lista de unidad a los órganos directivos sin tener que esperar a la formalización de su candidatura, puesto que su pretensión es precisamente seguir dialogando para conseguir la integración de las principales ramas de IU.
La propia Rego, en declaraciones a los medios en el Congreso, ha defendido que su candidatura tiene «vocación unitaria» y ha defendido que hay tiempo «de sobra» para llegar, hasta la celebración de la asamblea en mayo, a un acuerdo amplio para aglutinar a diferentes sectores.
«La asamblea federal es el 18 y 19 d mayo y, por lo tanto, vamos a debatir, vamos a consensuar, vamos a hablar de política (…) Hay tiempo de sobra para poder tener un proceso unitario que de alguna manera nos represente a todos. Esa desde luego es mi vocación», ha zanjado.
LA PRIORIDAD ES UNA LISTA DE CONSENSO
Desde la convocatoria del proceso asambleario, la actual Ejecutiva de IU manifestó que iba a trabajar para lograr una propuesta política y candidatura a la Ejecutiva del partido «de consenso», sin dejar de facilitar también la presentación de propuestas alternativas hasta el próximo 29 de abril al requerirse solo el aval del 2% de las bases de la organización.
En este sentido, en un sector de la organización no ha gustado el paso de Rego, al entender que no era momento de hacer público esa candidatura, cuando IU está inmerso en un proceso de primarias internas para las europeas, y que precisamente se habilitó una comisión preparatoria de la asamblea cuya misión era fraguar una lista unitaria, para lo cual se llevaba tiempo teniendo conversaciones.
Dicha comisión está compuesta por representantes de las federaciones autonómicas de IU, de los diferentes partidos federados (entre los que figura el PCE) y corrientes de la organización, para así recoger la «pluralidad» y «federalidad» de IU.
A su vez, el documento político que la dirección de IU ha elaborado para la asamblea y que está en fase de debate en las bases defiende que la mejor fórmula para la convivencia de las organizaciones políticas y sociales dentro Sumar es la federación de partidos, sin «asimetrías» entre formaciones y territorios, y con mecanismos de coordinación que respeten la autonomía de todos los actores.