Singular Bank pide que se pueda compartir información de clientes para que la banca no sea «la policía»


El consejero delegado de Singular Bank, Javier Marín, ha pedido que exista un sistema para que las entidades puedan compartir información de clientes porque, de lo contrario, se puede caer en «convertir a la banca en la policía».

Así lo ha trasladado durante su intervención en la mesa sobre banca privada y de inversión que ha compartido junto a los consejeros delegados de Deutsche Bank España, Íñigo Martos, y el consejero delegado de Andbank, Carlos Aso, en la segunda jornada del 31 Encuentro del Sector Financiero.

Marín ha defendido que una parte de la regulación consiste en «simplemente hacer las cosas bien». «Se nos acusa mucho a la banca de falta de transparencia, de generar falta de confianza de vender cosas a los clientes que no las necesitaban. Pues en muchos casos simplemente hacer las cosas bien es cumplir con la regulación», ha defendido.

Sin embargo, señala que la otra idea es caer en «convertir a la banca en la policía», momento en el que ha puesto de ejemplo la «híperregulación» sobre sostenibilidad que «en muchos casos es de dificilísima aplicación».

Además, ha pedido un sistema como la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España para tener una «compartición de información para no someter al cliente a la tortura de estar retratándose N veces con N bancas . Tener algunos repositorios de información que podamos utilizar todos porque creo que nos ayudaría en ese proceso de reducir la fricción con el cliente y de abaratar los costes de cumplimiento de determinadas regulaciones».

Por su parte, Carlos Aso considera que la creciente regulación va a requerir de concentración y escala en el sector de banca privada, que está copada por cinco actores que controlan el 70% de la cuota de mercado. «Son los bancos tradicionales que van perdiendo cuota cada año», mientras que el 30% restante es una amalgama de muchas pequeñas entidades y especialistas, agencias de valores, sociedades de valores, gestoras, etc.

«De alguna manera, la regulación te exige cada día más normativas y más cumplimiento y, o tienes escala o no vas a ser capaz de hacerlo de una manera óptima, como los reguladores quieren», ha precisado.

Por último, el CEO de Deutsche Bank España considera que la regulación tiene un fin «loable» y que todos los actores del mercado están de acuerdo en buscar una mayor vinculación entre lo que los clientes quieren tener, cómo se debe servir al cliente y lo que los bancos o proveedores deben ofrecerlo.

Sin embargo, ha criticado que la regulación se va complicando y supone cada vez mayores costes a la banca. «Cuando veo nuestro presupuesto y el impacto que tiene adaptar nuestro sistema y nuestros procesos a la regulación, que es cambiable, bueno, tiene un impacto importante y qué duda cabe que la escala es algo absolutamente fundamental», ha señalado, mostrando su acuerdo con la postura de Carlos Aso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Restablecidos los servicios de alta velocidad a Málaga pero continúan suprimidos los trenes de Cercanías
El Ibex 35 sube un 0,4% al mediodía y recupera los 11.400 puntos tras el PIB de la eurozona

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios