Sindicatos y patronales se vuelven a reunir mañana para evitar la huelga en el transporte por carretera
Los conductores de ambulancia ya han desconvocado sus paros
Los sindicatos CCOO, UGT y SLT, por una parte, y las patronales del transporte representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por otra, se volverán a reunir este jueves para consensuar un acuerdo respecto a la jubilación anticipada para el sector, lo que evitaría la huelga convocada.
Según confirman a Europa Press en fuentes próximas a las negociaciones, la cita tendrá lugar este jueves, 24 de octubre, en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), organismo público de mediación tutelado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Este lunes, ambas partes ya mantuvieron una reunión que se saldó con la desconvocatoria de la huelga para el colectivo de transporte sanitario (ambulancias), toda vez que se ha alcanzado un acuerdo con la patronal del ramo sobre la edad de jubilación.
El acuerdo contempla solicitar ante la administración competente el inicio del procedimiento establecido para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.
El CNTC ya ha trasladado su predisposición para conversar con los agentes sociales, y con la propia administración, los parámetros conforme a los cuales la reivindicación de la jubilación anticipada sea posible.
Sin embargo, este organismo conformado por las principales empresas del país, también por autónomos a los que se le aplicaría esta jubilación anticipada, recuerda que las cotizaciones sociales que soportan las empresas de transporte «son ya las más altas de Europa», en alusión a los mayores gastos en forma de cotizaciones que supondría bajar la edad de jubilación.
La huelga comenzará el próximo lunes, 28 de octubre, y seguirá los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre.
La Federación de Servicios de USO (FS-USO) también se ha sumado a la huelga, aunque lamenta la falta de interés de las dos organizaciones convocantes (CCOO y UGT) en construir «un frente sindical amplio que aúne a la mayoría de los trabajadores del sector». El taxi, por su parte, ha mostrado su apoyo.