Sindicatos policiales se movilizan en Francia tras las medidas del Ministerio del Interior contra la violencia
El Gobierno reitera su confianza en la Policía y Le Pen pide la dimisión del ministro
Decenas de policías se han concentrado este viernes ante las sedes de la Presidencia francesa y del Ministerio del Interior para reclamar más apoyo por parte del Gobierno, días después de que el ministro Christophe Castaner anunciase una política de «tolerancia cero» contra cualquier atisbo de violencia o racismo en el seno de las fuerzas de seguridad.
Castaner recibió el jueves a representantes sindicales, en un intento por calmar las suspicacias que había generado una comparecencia en la que el responsable del Interior anunció que se apartaría a los agentes acusados de racistas y se prohibiría la maniobra de estrangulamiento durante los arrestos.
El Gobierno, por iniciativa del presidente, Emmanuel Macron, respondía de esta forma a las protestas que se han sucedido en los últimos días a raíz de la muerte en Estados Unidos del joven afroamericano George Floyd. En el caso de Francia, las movilizaciones también han servido para recordar a Adama Traoré, fallecido en julio de 2016 en una comisaría tras una cuestionada intervención policial.
La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, prevé que el malestar «bajará» tras estos primeros días y ha subrayado, en declaraciones a Franceinfo, que el Ejecutivo tiene «plena confianza» en la Policía y en la Gendarmería.
Por su parte, la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha defendido que «no hay ningún problema de violencia policial» en Francia, asegurando que en 2019 solo se presentaron «40 denuncias» frente a las «decenas de millones de intervenciones» llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad. La dirigente ultraderechista ha solicitado la dimisión de Castaner.
NUEVAS MOVILIZACIONES
Para este sábado se han organizado nuevas movilizaciones contra el racismo y la violencia policial, la más importante de ellas convocada a partir de las 14.30 en la Plaza de la República de París, según ha anunciado la campaña que pide justicia por Adama Traoré.
La Prefectura de la Policía ha confirmado que, pese a los límites por la emergencia sanitaria, la protesta está autorizada, si bien ha instado a los establecimientos comerciales situados a lo largo del trayecto previsto a cerrar sus puertas ante la posibilidad de que se produzcan actos vandálicos.

