Sindicatos policiales respaldan el paro de jueces y fiscales para alertar del «preocupante deterioro institucional»
Varios sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han respaldado este miércoles el paro de jueces y fiscales contra las reformas del Gobierno, una protesta a la que se han sumado los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alertando del «preocupante deterioro institucional».
Las organizaciones representativas en la Policía Nacional y la Guardia Civil han rechazado los intentos de «politización» tanto de la justicia como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mostrando sus recelos ante la «pretensión de atribuir a la Fiscalía el control absoluto de la instrucción penal y de las investigaciones policiales».
De esta forma, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han asistido de forma conjunta a la concentración frente a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.
«Queremos mostrar nuestra preocupación por el deterioro institucional y la necesidad de preservar un Estado de derecho fuerte e independiente», han asegurado ambas organizaciones representantes tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil.
MOVILIZACIÓN LEGÍTIMA Y NECESARIA
El sindicato JUPOL, por su parte, ha expresado su apoyo total al paro convocado por jueces y fiscales. «Consideramos esta movilización no solo legítima, sino absolutamente necesaria ante el grave deterioro institucional que estamos presenciando», han apuntado.
«El intento de imponer una reforma judicial sin consenso, sin garantías y sin respeto al principio de mérito y capacidad es un auténtico esperpento democrático», han añadido desde JUPOL, justificando la necesidad de «no permanecer impasibles ante esta deriva».
Desde JUCIL también se ha mostrado el respaldo a la independencia del poder judicial. «Sin entrar en consideraciones políticas, defendemos y defenderemos siempre la independencia judicial como pilar fundamental de nuestro Estado de Derecho, ha indicado Ernesto Vilariño en declaraciones remitidas a Europa Press.



