Sindicatos piden rescindir la concesión a DIAVIDA para «recuperar» el transporte sanitario programado
Instan a los grupos del Parlamento a «forzar» al Ejecutivo a la resolución del informe jurídico que avalaría la medida y avisan de movilizaciones
El comité de empresa de DIAVIDA (UGT, CCOO, CGT y USO) ha pedido a la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria la rescisión del contrato del transporte sanitario programado del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a esta empresa valenciana al considerar que hay «motivos más que suficientes», como «miles de reclamaciones e incidencias con retrasos y cancelaciones en los traslados» de pacientes y el «perjuicio» ocasionado con ello.
El objetivo de dicha rescisión es, según los sindicatos, «recuperar el servicio» y que «la plantilla y los usuarios dejen de sufrir sus reiterados incumplimientos de casi todo a lo que se comprometió en el pliego de condiciones».
A esos incumplimientos «constantes» en el pliego de condicione de la concesión se suman los del convenio colectivo, ha añadido el presidente del comité de empresa de DIAVIDA en Cantabria, José Alberto Ibarguen (UGT-Servicios Públicos).
En un comunicado, ha asegurado que el Gobierno regional «ya dispone de un informe de 96 páginas con las causas para la rescisión del contrato» pero «sigue sin comunicarlo» y a pesar de que «no tiene sentido esperar más». Por ello, Ibarguen ha instado a los grupos políticos en el Parlamento de Cantabria a «forzar» a la Consejería de Salud a dicha rescisión en el Pleno de este lunes.
«En este informe vienen reflejados todos los incumplimientos del convenio colectivo, resoluciones de denuncias e inspecciones de trabajo», ha detallado el presidente del comité, antes de lamentar que, por ahora, no saben «nada» del informe jurídico que solicitó la propia Cámara para que en un plazo de 15 días se estudiaran las causas de la rescisión del contrato con DIAVIDA.
Ibarguen ha insistido en que «ha habido incumplimientos reiterados en el pago de las nóminas de la plantilla (136 trabajadores), no hay calendario de trabajo negociado, no hay conciliación de la vida laboral y familiar, no se cumplen las prescripciones técnicas y tampoco hay planes de formación», por lo que ha enfatizado que «sobran los motivos para la rescisión y, además, están suficientemente documentados».
Por último, el presidente del comité de empresa de DIAVIDA ha avisado de que, si el Gobierno de Cantabria «sigue sin actuar y no resuelve y comunica el informe antes» de Semana Santa, retomarán las movilizaciones.