Sindicatos piden a Seguridad Social abordar la evolución del RETA en el observatorio sobre cese de actividad
Los sindicatos UGT y CCOO han pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se analice la evolución y las cotizaciones del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) durante el observatorio para el análisis y seguimiento de la prestación por cese de actividad de autónomos constituido este lunes.
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, han indicado que el observatorio debe servir para ver cómo evoluciona la reforma y la cotización del RETA, que en el año 2025 deberá afrontar su segunda fase, que será la de cotización por ingresos reales.
«Los primeros datos nos indican que hay un incremento de recaudación y un incremento de la protección social que tienen los trabajadores autónomos en el país», ha apuntado Bravo.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha constituido este lunes el observatorio para el análisis y seguimiento de la prestación por cese de actividad de autónomos, en un acto presidido por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, que ha sido acompañado por la directora general de Ordenación de la Seguridad Social (Dgoss), Marta Morano. Al encuentro han asistido también representantes de CEOE, Cepyme, CCOO, UGT, ATA, Uatae y UPTA.
Este Observatorio se ha constituido en cumplimiento de la disposición adicional quincuagésima del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, como un instrumento previsto dentro del nuevo sistema de protección de este colectivo.
SINDICATOS BUSCAN «MEJORAR» LAS PRESTACIONES POR CESE DE ACTIVIDAD
Tras el encuentro, desde UGT y CCOO han indicado que este observatorio buscará mejorar las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, un trabajo que ha de culminar en «un plazo de un año».
Así, Estévez ha afirmado que el observatorio proporcionará información sobre cómo son las prestaciones del cese de actividad, cuáles son las causas en las que se desestiman esas prestaciones y qué hacer para mejorarlas. «Esto es acercar las condiciones y los derechos de los trabajadores autónomos a los de los trabajadores por cuenta ajena», ha recalcado.
Por su parte, Bravo ha criticado la tardanza en la formación de este observatorio, que debería haber estado constituido «desde el 1 de abril del año 2023» y ha indicado que el «reto» ahora es abordar una mejora de la protección social del colectivo de trabajadores por cuenta propia.
«Hay una recuperación de la protección, pero sigue habiendo un número de veneraciones muy importantes y sigue habiendo necesidad de abordar de manera clara si esa red de protección sigue siendo adecuada o por el contrario sigue siendo, como fue en origen, una prestación fallida que recaudaba pocas cotizaciones y pagaba pocas prestaciones», ha recalcado.
Así, ha trasladado la necesidad de mejorar la plena integración del colectivo de trabajadores autónomos en la Seguridad Social, tanto en relación con el comportamiento de cotización como en la mejora de la protección social que reciben.
UPTA VE «FUNDAMENTAL» EL OBSERVATORIO
Por otro lado, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que este observatorio es «fundamental» para aclarar las dudas que hay entre cómo las distintas mutuas utilizan distintos parámetros para que los autónomos puedan obtener el cese de actividad.
Así, ha expresado la necesidad de analizar qué es lo que pasa con los 570.000 hombres y mujeres que desaparecen todos los años del RETA y de averiguar por qué solo hubo 20.000 solicitudes de cese de actividad en 2023 y por qué, de estas, solo se han concedido 8.400.
«Este observatorio que se pone hoy en marcha no solamente es un elemento fundamental para mejorar el procedimiento del cese de actividad sino que también es fundamental para que los autónomos de nuestro país puedan obtener el cese de actividad», ha recalcado.