Sindicatos médicos de Madagascar respaldan la petición de ayuda del ministro de Sanidad ante la COVID-19

Después de que el Gobierno le desautorizara y quitara hierro a la crisis

Los sindicatos sanitarios de Madagascar han respaldado este viernes la voz de alarma emitida recientemente por el titular de la cartera, Ahmad Ahmad, sobre la crisis del coronavirus en el país, después de que el Gobierno le desautorizara y quitara hierro a su petición de ayuda.

Ahmad afirmó en una carta recientemente publicada que «la epidemia ha evolucionado durante las últimas semanas con brotes epidémicos importantes» y agregó que «muchos miles de personas están contagiadas por el virus, entre ellos trabajadores sanitarios».

«Los hospitales están desbordados por la afluencia de enfermos graves y desafortunadamente algunos han fallecido por no tener acceso a tratamiento. La epidemia empieza además a extenderse a otras regiones y distritos del país», alertó el ministro de Sanidad.

En respuesta, el portavoz del Gobierno, Lalatiana Rakotondrazafy, criticó que la carta «nunca fuera planteada a nivel del Consejo de Ministros» y destacó que «se trata de una iniciativa personal del ministro de Sanidad».

Sin embargo, el presidente del Sindicato de Enfermeros y Matronas de Madagascar (SISFM), Jerisoa Ralibera, ha argüido que «sin entrar en el lado político que hay detrás de la lucha contra la COVID-19», los trabajadores sanitarios «necesitan equipos de protección individual, materiales médicos e insumos para atender a los pacientes».

En esta línea se ha expresado el presidente del Sindicato de Médicos Públicos de Madagascar, Abel Ranaivoson, quien ha alertado que la crisis podría alargarse, por lo que ha pedido solidaridad, según ha informado el diario local Madagascar Tribune .

«La lucha contra esta pandemia de coronavirus será aún de larga duración. Según nuestras estimaciones, pasarán varios meses antes de que se llegue al pico de la enfermedad», ha argüido, antes de reclamar a «todas las entidades competentes» que «inicien un esfuerzo común para dotarse de medios para la lucha y encontrar todos los equipos necesarios para vencer a esta pandemia».

COVID-ORGANICS

El presidente malgache, Andry Rajoelina, reimpuso hace semanas el confinamiento en la capital, Antananarivo, después de haber lanzado en abril un remedio de hierbas medicinales conocido como Covid-Organics como cura tradicional, que envió además a otros países africanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió en mayo al Gobierno de Madagascar que realice pruebas científicas para garantizar la efectividad del remedio, después de que Rajoelina afirmara que las críticas al mismo se debían a que éste «viene de África».

«Si no hubiera sido Madagascar, sino un país europeo el que hubiera descubierto este remedio, ¿hubiera habido tantas dudas? No lo creo», señaló Rajoelina, en una entrevista concedida a la cadena France24 y la emisora Radio France Internationale.

El mandatario malgache defendió además que la «prueba» que puede presentar las autoridades del país africano para demostrar la efectividad de este remedio es «la curación de los enfermos». «Los resultados están ahí. No hay muertos en Madagascar», zanjó.

Las autoridades de Madagascar han confirmado hasta la fecha 8.381 casos de coronavirus, con 70 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Junta de Extremadura defiende que los pagos directos de la PAC sean para los «agricultores genuinos»
El partido de Puigdemont inicia este sábado su congreso fundacional sin acuerdo con el PDeCAT

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios