Sindicatos europeos reivindican en Valencia medidas de adaptación al cambio climático tras la dana
VALÈNCIA, 26
La Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura, Turismo y Ramas afines (EFFAT) ha reclamado, en un acto simbólico en València, una legislación europea que proteja a las personas trabajadoras en los sectores más afectados por el cambio climático.
Este es el eje central de su congreso, que reúne en la capital del Turia este martes y miércoles a representantes sindicales de 116 organizaciones en 37 países europeos, según ha explicado la organización en un comunicado.
El secretario general adjunto, Enrico Somaglia, ha mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas de la dana y con las personas afectadas por la tragedia , «un acontecimiento climático catastrófico que se ha llevado muchas vidas y que ha impactado a muchísimas empresas, también de nuestros sectores, el agrícola, la industria alimentaria y el turismo», ha lamentado.
En este sentido, ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones de CCOO y de UGT, de mantener un sistema de protección social, principalmente los ERTE.
Un mensaje de solidaridad, pero también de reivindicación, pues la EFFAT considera que se está produciendo un cambio climático evidente que necesita medidas de adaptación desde el ámbito europeo. «Nuestra reivindicación principal es que, junto a las medidas para bajar las emisiones, tengamos medidas de adaptación y, en particular, una legislación europea para compensar los días de trabajo perdido a causa de eventos climáticos extremos», ha explicado Somaglia.
Como representante de algunos de los principales sectores afectados por el cambio climático, el secretario general adjunto de la EFFAT considera que es importante compensar a las empresas, «pero muchas veces nos olvidamos de las personas que también pierden su trabajo por los eventos climáticos extremos, y en este sentido necesitamos medidas adecuadas».
Somaglia ha reconocido la dificultad, en un momento donde la extrema derecha avanza en las instituciones europeas y no quiere apoyar este tipo de iniciativas, pero ha señalado que hay que seguir avanzando. «La tragedia de Valencia es una alarma impresionante de lo que puede ser el cambio climático y hay que seguir luchando en esta dirección», ha añadido.
El Congreso de la EFFAT, con más de 400 delegados, lanzará una resolución desde Valencia, golpeada por esta tragedia, con un mensaje a los gobiernos nacionales y a las instituciones europeas sobre lo que es necesario cambiar.