Perú.- El Congreso de Perú archiva el proyecto de ley del Gobierno para la convocatoria anticipada de elecciones
El Congreso de Perú ha archivado este viernes el proyecto de ley presentado por el Gobierno del país y con el que se buscaba reformar la Constitución para convocar elecciones generales para octubre de 2023, todo ello ante el bloqueo del Parlamento andino para acordar un adelanto electoral.
Con 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución del Congreso no ha permitido que le medida sea votada en el pleno del congreso, ya que no se han alcanzado los 14 votos necesarios para ello, según ha informado La República .
La comisión, presidida por el fujimorista Hernando Guerra García, ha rechazado la propuesta apelando al artículo 78 de la Carta Magna donde se señala que no puede presentarte la misma propuesta de idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, haciendo referencia a una iniciativa similar que ya fue desestimada en esta legislatura por el pleno del Congreso.
«No podrá presentarse la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de congresistas», ha recordado uno de los miembros de la Comisión de Constitución, según el citado diario.
De esta manera, un proyecto de adelanto de elecciones no podrá debatirse hasta que inicie la primera legislatura del nuevo periodo anual de sesiones el próximo mes de julio, por lo que ahora queda en mano de los congresistas consensuar un adelanto electoral.
Hasta el momento, las bancadas solo han logrado ponerse de acuerdo para la convocatoria anticipada de elecciones, que tendría lugar en abril de 2024. No obstante, cuando debía confirmarse la votación, la presidenta de Perú, Dina Bolaurte, instó al Congreso a adelantar los comicios a 2023, como exigen los manifestantes en las protestas.
Desde entonces, ninguna de las propuestas de las diferentes bancadas ha salido adelante. Entre otros motivos, la izquierda exige que la convocatoria electoral esté ligada a la celebración de un referéndum para establecer una Asamblea Constituyente, una idea que la derecha rechaza.
El pasado jueves, el Parlamento andino pospuso por tercera vez la votación de la convocatoria anticipada de elecciones.
LA VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL CONGRESO PRESENTA SU DIMISIÓN
La congresista Digna Calle del conservador Podemos Perú ha presentado su renuncia «irrevocable» a la segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso, horas después de que se rechazara el proyecto de adelanto de elecciones al 2023 presentado por el Gobierno.
«Los congresistas y la presidenta de la República (Dina Boluarte) no quieren hacerse responsable de la crisis que afronta el país. Hemos dedicado 4 sesiones, 11 votaciones y 20 horas de debate sin llegar a los consensos necesarios», ha aseverado la congresista en un comunicado recogido por la emisora RPP.
Según Calle, «está claro» que los congresistas «no quieren irse ni renunciar al sueldo ni a los privilegios», asegurando que las excusas para un consenso se imponen a la hora de la votación.
Asimismo, ha exigido la recomposición de toda la Mesa Directiva del Parlamento y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para la convocatoria urgente de elecciones generales.
EL CONGRESO RECHAZA RECONSIDERAR EL PROYECTO DE LEY
La Comisión de Constitución del Congreso ha rechazado, horas después, una reconsideración del proyecto de ley presentada por la legisladora Ruth Luque, del progresista Juntos por el Perú, en un esfuerzo de tratar una vez más la posibilidad de aprobar la medida.
Con nueve votos a favor y ocho en contra, la reconsideración no ha alcanzado los 14 votos necesarios para que la propuesta fuese votada en el pleno del Parlamento andino.
Tras esto, la congresista ha afirmado en declaraciones a la emisora Exitosa que «no comprende» el comportamiento de «algunos» de sus compañeros, subrayando la urgencia de la crisis social y política que atraviesa el país.
«Estoy indignada, porque creo que hay que empezar a pedirle perdón a la población por todo el pésimo manejo (de la situación) que realiza el Congreso de la República», ha declarado la legisladora.
«El siguiente periodo anual de sesiones inicia en agosto del 2023. Cuando lleguemos a agosto dirán que no se puede hacer elecciones en octubre, porque las autoridades informaron que no se inicia elecciones en uno mes o dos meses», ha criticado.
En este sentido, ha remarcado que la mandataria peruana debería dimitir, alegando que el Congreso «es una institución que no va a llegar a un acuerdo». «En vez de presentar un proyecto de ley al Congreso, la presidenta Boluarte debe renunciar y darle una salida a esta crisis», ha señalado.
Perú está sumido en una profunda crisis política después de la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.
Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.