Sindicatos de la Inspección de Trabajo se concentran de nuevo mañana para pedir el refuerzo de la plantilla
Los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han convocado para mañana jueves a mediodía una concentración de protesta ante la Dirección General de Función Pública como parte la segunda fase de movilizaciones que han emprendido para protestar por la «caótica» situación del organismo, afectado por la falta de recursos.
CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, sindicatos convocantes de las protestas, llevan tiempo demandando al Gobierno que cumpla con el acuerdo que suscribió con ellos en julio de 2021 para reforzar e incrementar la plantilla de la Inspección.
Las organizaciones sindicales argumentan que la anterior Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Inspección data de hace más de 20 años, por lo que es necesario dar cumplimiento a la que se acordó con los sindicatos e incorporar de manera inmediata los 500 efectivos que se habían prometido de manera urgente y progresivamente el resto de personal comprometido.
La plantilla de la Inspección está compuesta por 3.000 efectivos, de los que 2.200 son inspectores y subinspectores y el resto, personal de estructura, que deben atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.
«No hay forma de ponerle punto final al conflicto en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Ni siquiera puntos suspensivos. Lo que llevamos acumulado desde el 21 de diciembre del pasado año ha tenido como respuesta el más absoluto de los silencios de los responsables del Ministerio», denuncian los sindicatos en un comunicado.
Para la plataforma sindical de la Inspección, es «indudable» que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «no tiene disposición para defender al organismo del que lleva alejada muchos meses». «Su responsabilidad en el conflicto es máxima y todas las organizaciones exigimos su dimisión a la vista de incapacidad e incompetencia para aportar las soluciones necesarias para la Inspección», subrayan.
Por todo ello, los sindicatos mantienen todas las convocatorias de paro y ven cada día más cerca convocar una huelga completa y de carácter indefinido para el mes de junio.
DÍAZ TRASLADA SU COMPROMISO «ABSOLUTO Y NÍTIDO» CON LA INSPECCIÓN
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha trasladado el compromiso «absoluto y nítido» de la ministra Yolanda Díaz con la Inspección. «El compromiso de la ministra es absoluto y nítido en esta materia y se puede observar en todo aquello que es de su competencia», aseguran fuentes del Ministerio.
El Departamento que dirige Díaz afirma estar comprometido con reformar la Relación de Puestos de Trabajo, aunque precisa que «no es una competencia» del Ministerio. No obstante, han apuntado que desde el Ministerio se está impulsando esa reforma ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el organismo competente.
«Estamos a su disposición para proporcionarle todos los elementos a fin de que la Inspección sea un organismo moderno y que pueda contar con un organigrama que se adecue a las necesidades actuales, teniendo en cuenta también los avances tecnológicos, un ámbito en el que también se ha realizado un significativo esfuerzo presupuestario», indican desde Trabajo.
El Ministerio de Yolanda Díaz destaca el aumento de presupuesto para este organismo en más de un 41% en los últimos tres años, pasando de 145,8 a 206,2 millones de euros.
Además, pone en valor el «refuerzo» tanto del personal actuante como el de personal de apoyo y administrativo y el reconocimiento en 2022 de un complemento extraordinario de productividad de seis millones de euros para incentivar el trabajo de la Inspección.