Sindicatos alcanzan un preacuerdo para el ERE de Dhul que rebaja de 61 a 45 los despidos
GRANADA, 4
El sindicato CCOO ha informado este miércoles de un preacuerdo con la empresa Andros sobre el ERE en la planta de Dhul en Granada por el que se logra una «salida satisfactoria para 45 trabajadores» y se evita, con la instauración de un cuarto turno de trabajo remunerado, la salida de 16 personas prevista inicialmente en el expediente, que proyectaba una primera extinción de 61 empleos.
El responsable de CCOO Industria Granada, Raúl Caro, ha concretado que el acuerdo debe ser ratificado en Asamblea de Trabajadores este mes de diciembre. En el caso del personal afectado por el citado expediente, con edades comprendidas entre los 55 y 62 años en su mayoría, la empresa se ha comprometido a cumplimentar las cotizaciones de los trabajadores afectados hasta los 65 años.
Las indemnizaciones serán de 26 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, superiores a las recogidas por la normativa en materia de despidos colectivos.
CCOO Industria Granada destaca también que la plantilla de Andros, a partir del 1 de enero de 2025, empezará a regirse por el Convenio Estatal de Industrias lácteas, que incluye «sustanciales mejoras» a las condiciones actuales y demuestra la apuesta de la empresa por la parte social y por el futuro de la factoría con sede en Granada.
«La confianza en proyectos futuros y la apuesta por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que permanecen en el centro de trabajo generan un clima de paz social que el sindicato valora de forma muy positiva», apunta Caro.
Los motivos aludidos por la empresa para la aplicación del Expediente han sido la mecanización de una de sus líneas y el traslado a Italia de la línea de postres. «Finalmente, la negociación la ha liderado Comisiones Obreras y ha culminado con el menor número de despidos posibles en unas condiciones que deben ratificar de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras durante los próximos días», ha agregado.