Sindicato médico desconvoca huelga tras el preacuerdo con Salud pero plantea otra para marzo como «garantía»
PAMPLONA, 20
El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, ha afirmado que previsiblemente este miércoles se realizará la firma «formal» del acuerdo de fin de huelga con el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, si bien convocarán nuevos paros a partir del 15 de marzo como «garantía» de que el Ejecutivo y el Parlamento «van a cumplir los compromisos» acordados.
«Hemos desconvocado la huelga que está actualmente en vigor, es una muestra de buena voluntad, nosotros cumplimos con nuestra parte del trato y ahora Salud tiene que cumplir con la suya. Mañana convocaremos la huelga indefinida a partir del 15 de marzo y a trabajar», ha afirmado.
En declaraciones a Europa Press, Pérez ha explicado que en las asambleas de facultativos mantenidas este lunes, «alrededor de un tercio han votado continuar de huelga y unos dos tercios desconvocarla» porque «el preacuerdo les parecía aceptable».
Sin embargo, ha añadido que «como ya nos han tomado pelo en 2004 y 2019», se ha considerado que «lo adecuado es dejar convocada una nueva huelga para la semana 15 de marzo» como una «garantía de que van a cumplir los compromisos». Pérez ha subrayado que «si no es el 15 será el 17», y que este martes estudiarán «cómo encaja mejor todo».
Con estos nuevos paros de marzo, el sindicato busca «garantizar que hay una nueva presión» sobre el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral «para que efectivamente cumplan lo que han pactado en este preacuerdo». «Desde el punto de vista del Sindicato Médico estamos muy contentos porque la gente no se ha cortado, ha expresado su opinión, ha defendido sus intereses, lo que consideran oportuno, y nos han dado ideas porque no íbamos a las asambleas con idea de convocar una huelga para el 15 de marzo, ha sido en la asamblea del HUN donde nos han dicho que era la única forma que teníamos de tener una cierta garantía de que se fueran a cumplir los acuerdos», ha relatado.
A su juicio, hay que «sacar adelante pero ya» estos compromisos «porque los plazos nos comen, el Parlamento cierra el 2 de abril y antes de esa fecha tiene que estar todo en marcha». Según ha subrayado, la Cámara «necesita en torno a 20 días para poder cumplir estos acuerdos».
«Hoy ha salido en prensa que los socios parlamentarios del PSN no están por la labor de avalar los acuerdos con el Sindicato Médico, con lo cual el Gobierno de Navarra tiene por delante una tarea importante. Si a 15 marzo vemos que se van cumpliendo los plazos, se van ejecutando las instrucciones y se van dado pasos para cumplir los acuerdos, fenomenal, desconvocaremos la huelga y ya está. Si no, nos volveremos a ver en otra huelga que habrá gente que califique de huelga política, preelectoral u oportunista, pero que será una huelga que obligará al Gobierno de Navarra a cumplir sus compromisos», ha apuntado.
De esta forma, Pérez espera «que inmediatamente nos pongamos a trabajar, tanto por parte del departamento, emitiendo instrucciones para bloquear las consultas, como llevando al Parlamento las propuestas para sacar adelante el acuerdo», como por parte del sindicato, empezando «a preparar la mesa de negociación posterior para hablar de fin de la exclusiva, el fin de la disposición adicional séptima, y de la sobrecarga en distintos ámbitos, incluidas Urgencias y Salud Mental».