Sindicato Estudiantes y Arran critican la «criminalización» juvenil y piden la dimisión en bloque del Govern
BARCELONA, 24
El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y Arran han reprochado la «criminalización» del movimiento juvenil, y han pedido la dimisión en bloque del Govern de Quim Torra.
En rueda de prensa, la portavoz de Arran, Adriana Roca, y la del SEPC, Bel Oliver, han asegurado: «El Govern catalán en conjunto tiene que caer en un momento en que claramente el pueblo le ha pasado por encima».
Han asegurado que el Govern «es una vergüenza para el pueblo trabajador catalán», y han criticado que el Ejecutivo de Torra llame a la movilización permanente para reprimir al independentismo popular después.
El SEPC y Arran han pedido la dimisión inmediata del conseller de Interior, Miquel Buch, como «responsable directo de la represión», y han exigido la disolución de la Brigada Móvil (Brimo) y la Unidad de Intervención Policial, la marcha de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Cataluña y la amnistía de los presos.
Las dos organizaciones han celebrado la respuesta popular ejemplar, a su juicio, tras la sentencia, han lamentado que se haya puesto el foco en los altercados y los contenedores quemados y han valorado que se está viviendo una «verdadera revuelta popular».
Han afirmado que son «hijos de la crisis y los recortes», han considerado que la verdadera violencia es no llegar a final de mes, la que, a su juicio, ejercen las fuerzas policiales y los feminicidios, y ha animado a seguir las movilizaciones.
En este sentido, ambas organizaciones han asegurado que se han adherido a la manifestación estudiantil y juvenil de este viernes impulsada por diferentes entidades a las 19 horas en plaza Universitat bajo el lema Si ens preneu el futur, ens trobareu als carrers , y apoyan la que se celebra esta tarde por parte de sectores de la comunidad educativa.
UNIVERSIDADES
Sobre la situación en las universidades públicas, Bel Oliver ha remarcado que piden a los rectorados la suspensión de actividades evaluables, poder realizar evaluación única y dar facilidades a los estudiantes, y ha asegurado que los estudiantes «estarán al lado» mientras haya movilizaciones.
Ha criticado la, a su juicio, neutralidad que las universidades están intentando imponer, y la «denuncia de la represión muy blanda», aunque han admitido que los manifiestos que piden la libertad de los presos independentistas aprobados en claustros son primeros pasos, todavía insuficientes.
Preguntada sobre los estudiantes que quieren asistir a clase y se encuentran con bloqueos, ha dicho que «el derecho individual de ir a clase no es superior al derecho colectivo de poder manifestarse», por lo que, entendiendo que haya alumnos que no comparten sus posicionamientos, todos aquellos que quieran hacer huelga la puedan hacer.
Oliver ha dicho que las confrontaciones verbales que se han producido en universidades se han dado, según ella, por convocatorias de S ha Acabat que «se han plantado a las puertas de facultades de forma agresiva».
Sobre la convocatoria de huelga del Sindicat d Estudiants (SE) de cara al 30 y 31 de octubre, el SEPC ha dicho que no se han adherido al paro.