La carga residual de cáncer después de la terapia neoadyuvante puede predecir la supervivencia al cáncer de mama
La carga residual de cáncer (RCB, por sus siglas en inglés) después de la terapia neoadyuvante puede predecir la supervivencia al cáncer de mama, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos).
En el trabajo han participado más de 5.100 pacientes con cáncer de mama y han sido presentados durante el simposio de Cáncer de Mama celebrado recientemente en San Antonio (Estados Unidos). «Este metanálisis indica que el índice RCB continuo es una herramienta precisa y confiable para evaluar el pronóstico del paciente. Además, descubrimos que estos resultados eran consistentemente generalizables y podían ayudar a determinar planes de tratamiento más apropiados para pacientes con todos los subtipos de cáncer de seno», han dicho los expertos.
La respuesta patológica completa (pCR), definida por la exclusión de cualquier cáncer residual, es un fuerte indicador pronóstico conocido que es útil para la comunicación del riesgo residual y los planes de tratamiento posteriores para pacientes con cáncer de mama. Del mismo modo, estudios más pequeños han indicado que la extensión de la enfermedad residual después de la quimioterapia neoadyuvante está asociada con el riesgo de que el cáncer regrese en el futuro.
En el trabajo, los investigadores evaluaron las asociaciones entre el índice RCB continuo y la supervivencia libre de eventos (EFS), así como la supervivencia libre de recurrencia distante (DRFS), ajustando las diferencias entre los estudios. También evaluaron la asociación entre el índice RCB y el pronóstico dentro de cada subtipo HR/HER2, y calcularon las estimaciones de EFS y DRFS a los cinco y 10 años para cada clase de RCB dentro de cada fenotipo.
Los resultados del análisis pusieron de manifiesto que el índice RCB y la clasificación fueron un indicador de pronóstico preciso y consistente para los cuatro subtipos de cáncer de mama. De hecho, el índice RCB también se asoció «estrechamente» con el pronóstico a lo largo del seguimiento a largo plazo.
«Este análisis agrupado confirma y amplía los hallazgos anteriores de que el índice RCB puede predecir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. Esta evaluación del riesgo pronóstico se puede utilizar para determinar con precisión la progresión de la enfermedad e informar la elección del tratamiento para pacientes con cáncer de mama, incluidos todos los subtipos», han detallado los investigadores.