Simón achaca a la vacunación el menor ascenso de la curva de contagios frente a otras olas
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que el ascenso más lento de casos de COVID-19 en las últimas semanas frente a otras olas se debe a la vacunación.
«La evolución que estamos observando es ascendente, si bien el hecho de tener cada vez más inmunes hace que la velocidad de ascenso no sea tan rápida como en anteriores ocasiones», ha justificado en rueda de prensa este lunes.
Desde el punto de vista epidemiológico, Simón ha apuntado que el ascenso de la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, que este lunes se sitúa ya en 199, se centra «sobre todo en dos o tres» comunidades autónomas, pero ha advertido de que «prácticamente todas tienen una progresión ascendente».
Por otra parte, ha alertado sobre la crecida de otros datos de la pandemia, como la ocupación de pacientes COVID-19 en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se sitúa en el 21,6 por ciento. Junto a esto, ha lamentado que «la positividad de las muestras va incrementándose décima a décima».
El epidemiólogo ha recordado que «la transmisión que estamos viendo ahora y hasta la semana que se viene se produjo aproximadamente durante la Semana Santa», por lo que evitar ahora un alza de los casos resulta complicado.
«Frenar lo que ya pasó no podemos hacerlo. Podemos evitar llegar a 250 y 300. La incidencia va a seguir subiendo en los próximos días. Esperemos que suavemente. Espero que sigamos siendo suficientemente sensatos hasta tener una cobertura suficiente en todos los grupos de edad», ha remachado Simón.