Silva ve «perfectamente asumible» la escolarización del alumnado de El Pedregal en los cinco colegios de Castro
El titular de Educación asegura que existe una oferta de 300 vacantes en los mismos para atender las 60 solicitudes del centro
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha reiterado a las familias del alumnado del CEIP El Pedregal de Castro Urdiales, como opción al cierre del centro, la escolarización para el curso 2025-2026 en los cinco colegios con los que cuenta la localidad, que ha calificado como una alternativa «perfectamente asumible».
Según ha detallado, esos cinco centros disponen de 300 vacantes para atender 60 solicitudes de escolarización del alumnado procedente de El Pedregal y de las aulas de Educación Infantil del CEIP Miguel Hernández, al tiempo que ha reseñado que el curso que viene, descontando las plazas de alumnado procedente del primero, se dispondrá de más del 20 por ciento de plazas públicas vacantes en los centros educativos de Castro.
Así lo ha señalado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de reunirse, por tercera vez, con los representantes del AMPA en el Parlamento. Un encuentro organizado con la «máxima transparencia» y el «máximo respeto» frente a una situación «no cómoda» para las familias, ha reconocido.
De igual modo, el consejero ha manifestado ser consciente de lo que supone de «traumático» para las mismas, por lo que ha trasladado a sus interlocutores la voluntad de «atención» y «diálogo» por parte de su departamento, y se ha mostrado dispuesto a escuchar a los representantes de las familias y explicarles lo que ya se comunicó a las familias en una carta remitida el pasado 17 de marzo.
En ella se detallaba que «dada la realidad» de las plazas educativas en los cinco colegios de Castro, la Fundación Barquín Hermoso ha reclamado para sí la disposición del edificio para finales de curso, un espacio por el que la Consejería de Educación paga más de 20.000 euros de alquiler al año.
Tal y como ha asegurado Silva, hay un dato que «revela» que la situación actual es distinta a la que se registraba en 2004, cuando se firmó el convenio para el alquiler del edificio, y es que en las aulas de 3 años de los cinco colegios públicos castrenses «tenemos 180 alumnos y en las de 6º de Primaria más de 320 alumnos, es decir, tenemos el 40% menos de alumnos en Educación Infantil en Castro que en 6º de Primaria».
A su juicio, esta circunstancia pone «bien a las claras» cómo ha cambiado la escolarización en el municipio desde 2004 a 2025, lo que motiva que la Fundación Barquín Hermoso reclame el edificio, ha explicado. En este sentido, el titular de Educación ha recalcado que la Consejería ha actuado con «total transparencia y dentro del marco legal».
Por lo que respecta al propósito del Consejo Escolar municipal, lo ha tildado de «fallido» ya que, en su opinión, lo que buscaba era una declaración institucional para enmarcar esta decisión de la Consejería en una «especie de ataque a la escuela pública», algo que «no se corresponde para nada con la realidad».
Por este motivo, ha afirmado que la Consejería actúa con «responsabilidad» para atender la escolarización de Infantil y Primaria y con «la misma honestidad y transparencia que nos está llevando a tomar decisiones para escolarizar a ese alumnado en el ámbito de otros centros concertados en otros puntos de la comunidad autónoma».
Por ello, ha indicado que es «preciso» asumir que cada vez hay menos alumnos en la red pública –ya se han perdido más de 3.000 en los últimos cinco años, ha incidido– y ha apelado a «la necesidad de adaptarse» a esa circunstancia.
OBRAS DE REPARACIÓN DEL PATIO DEL CEIP MENÉNDEZ PELAYO
Por otra parte, a preguntas de la prensa, el consejero ha señalado que las obras de reparación del patio del CEIP Menéndez Pelayo de Santander han comenzado hoy y se extenderán durante esta semana no lectiva.
Según ha detallado, esta actuación, con un presupuesto de 280.000 euros, se centra en el patio para solucionar –por vía de emergencia– el problema que originó el fallo de un pilar en esa zona y en el gimnasio derivado de la existencia de túneles subterráneos, que ocasionó grietas.
Silva, que visitará este martes las obras acompañado de la directora general de Centros, Reyes Mantilla, ha incidido que se trata de una actuación «compleja» y que «intentaremos que se desarrolle lo más rápido posible y de la manera más eficaz».