Silicius recorta un 40% sus pérdidas hasta septiembre y aumenta un 5,2% sus rentas, hasta los 20,7 millones
Silicius, socimi gestionada por Mazabi, obtuvo unas pérdidas netas de 7,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone rebajar en un 40% los números rojos de 13 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias al efecto de la normalización de las valoraciones de sus activos como consecuencia de la baja de los tipos de interés.
De forma paralela, la compañía prosigue con la reestructuración de 200 millones de euros de deuda con los bancos, cuyo cierre se espera que se produzca antes de que acabe el primer trimestre de 2025, según informan a Europa Press en fuentes de la socimi.
Las rentas que obtiene por el alquiler de sus espacios dedicados al retail, oficinas, hoteles, centros comerciales, residencial y logístico ascendieron a 20,7 millones de euros, un 5,2% más en términos comparables con los de hace un año, según figura en la cuenta de resultados publicada en BME Growth, mercado en el que cotiza.
Todas las tipologías de activos crecieron por encima de la inflación del 3,1% a cierre de 2023, salvo el de oficinas, gracias al incremento de cuatro puntos en la tasa de ocupación, que llegó al 84%, y a la firma de 133 nuevos contratos de arrendamiento en este periodo, que representan una superficie total contratada de 23.600 metros cuadrados.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 11,6 millones de euros, con un fondo de operaciones positivo (FFO) de 0,6 millones de euros.
El valor bruto de sus activos se sitúa en 591 millones de euros, con una ratio de endeudamiento (LTV o proporción de deuda sobre el valor de los activos) del 33,8%, un tipo de interés medio del 5,89% y un plazo de vencimiento a 7 años.
A cierre del periodo, la compañía contaba con una cartera de 32 inmuebles de 320.0.604 metros cuadrados, de los que el 34% se corresponde con activos del segmento hotelero, el 25% centros comerciales, un 16% con activos de retail, el 14% de oficinas, un 10% residencial y el 1% de logística.
Su accionariado se divide en un 24% para El Arverjal (familia Mencos), un 20% de Atalaya Inversiones Financieras, un 18% de Merlin Properties y un 10% de Unicaja.