Sigüenza clausurará, en San Vicente 2025, el año de su IX Centenario (1124-2024)
Después de un año intenso de actividades conmemorativas del IX Centenario, que comenzaba muy pronto, concretamente el 15 de enero pasado con la presentación de las actividades, este 2024 tan especial va a clausurar, precisamente, con motivo de la festividad de San Vicente de 2025
Sigüenza. 14 de enero de 2025. La ciudad de Sigüenza ha vivido un año intenso, pleno de actividades, para conmemorar en IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza (1124-2024).
Entre los años 2020 y 2024 se han celebrado cerca de doscientos actos de diversa índole, todos ellos conmemorativos de la efeméride. En su génesis, convocatoria y divulgación ha tenido gran importancia el Consejo Asesor del IX Centenario. Presidido por María Jesús Merino, ha contado con una nutrida representación de la sociedad local. Así se ha logrado que la celebración del IX Centenario haya sido un acontecimiento nacido de las gentes de Sigüenza, que ha contado además con el apoyo institucional, primero del Ayuntamiento, pero también de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades. Ha sido gracias a este apoyo que se han podido convocar, a lo largo de los últimos cuatro años, eventos de talla nacional, como la exposición El Prado en las calles, el festival del IX Centenario, con una programación digna de cualquier capital española, la feria Presura, o congresos internacionales de todo tipo.
El Ayuntamiento de Sigüenza los ha recopilado en un libro, un nuevo tomo de la iniciativa ‘Letras Vivas Seguntinas’, dedicado por completo al IX Centenario de la Reconquista. Su presentación, el próximo 25 de enero, así como la proyección del video resumen de las actividades del IX Centenario y del podcast «Cuando las piedras hablan» le pondrá el punto final a la celebración de la efeméride. Será ese el momento de hacer balance de todo este tiempo.
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesus Merino, reivindica para Sigüenza el espíritu del IX Centenario, «que nos ha unido, que nos hace ir más allá, para que Sigüenza logre su gran objetivo, el que nos guía a todos, el que nos va a traer un futuro distinto: la Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Como siempre digo, es un objetivo a largo plazo, pero estoy plenamente convencida de que ese día, el día en que Sigüenza y su comarca sean patrimonio Mundial, llegará. Y aún más lo estoy si, como les pido a los seguntinos y seguntinas, somos capaces de mantener el espíritu del IX Centenario para lograrlo».
Mientras tanto, llega la fiesta de San Vicente en 2025, con toda su simbología y tradiciones. Y con la música de la dulzaina y del tamboril como protagonista.
Celebración tradicional
El día 21 de enero, víspera de San Vicente, se prende la hoguera, puesto que fue así como murió el Santo, nacido en Valencia, patrono de Sigüenza. Acabada la Novena, se procede a la Bendición de las tradicionales rosquillas. Su venta la realiza el Hermano Mayor saliente de la Cofradía de San Vicente, y su familia o personas que considere oportunas.
Seguidamente a la Bendición de la Hoguera del Santo, con asistencia de los gaiteros, se prende la hoguera. Llegado el momento, la chiquillería se unta las manos del hollín que traspasarán a otros chicas y chicos participantes de la fiesta.
La celebración del día 22 comienza con la espera, en la Plaza de Don Hilario Yaben, al obispo, Julián Ruiz. Se procede a subir la calle del Cardenal Mendoza, hasta la Catedral. Allí se suman los componentes del Cabildo Catedralicio y, seguidamente, hasta la Plaza Mayor, donde se une la Corporación Municipal, con su alcaldesa al frente. Finalizada la Misa Mayor, el recorrido tradicional de la procesión discurre por la Travesaña Alta, calle Mayor, Plaza Mayor, Plaza de D. Bernardo de Agén, Cuesta de Medina ( hasta las ocho esquinas), calle San Roque, Paseo de la Alameda, calle del Humilladero, Plaza de D. Hilario Yaben, calle Valencia, Portal Mayor, calle Rompeculos, Puerta del Hierro y Travesaña Alta, hasta la iglesia de San Vicente.
Según costumbre, los hermanos cofrades y cualquiera que así lo desee, van dejando regalos, que se colocan en las andas, que servirán para los sorteos del día siguiente.
El día 23, tendrá lugar el tradicional bibitoque. con gigantes y cabezudos, disparo de juegos japoneses y caramelos y toros de fuego. Todo ello le pondrá punto y final a las celebraciones de San Vicente en 2025.
Música de dulzaina y tamboril
La música de la dulzaina y del tamboril está en la esencia de la fiesta de San Vicente y sus celebraciones, tradicionales y espontáneas. Pero, además, desde hace unos años, se celebra el Festival Segontia Folk.
En 2025, organizada por la Asociación de Empresarios de Sigüenza (AES), con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza va a llegar a su XIII Edición con el concierto de Óscar Ibáñez & Tribo. El concierto tendrá lugar el 18 de enero en el Auditorio de El Pósito.
Óscar Ibáñez es un gaitero y flautista fascinante que, partiendo de las raíces, realiza una fusión musical atlántica, entre investigación y creación, de la que resulta una sonoridad cautivadora con sello propio. En su propuesta, altamente enérgica y dinámica, las melodías tradicionales gallegas, peninsulares y europeas se enriquecen con variaciones y voces virtuosas, elaboradas desde un lenguaje actual, sobre una contundente base rítmica, en la que los ritmos gallegos se entremezclan con otros géneros europeos y americanos.
Este año cumple el 20 aniversario de trayectoria artística con su banda de directo Óscar Ibáñez & Tribo, para celebrarlo está presentando su nuevo espectáculo TRIBAL, en el que combina nuevas creaciones con algunos de los temas más destacados de sus trabajos discográficos en un espectacular viaje sonoro lleno de originalidad, imaginación y creatividad, en el que predomina la sonoridad celta, con el que llegará a Sigüenza.
Óscar Ibáñez & Tribo está formado por excelentes músicos de larga y reconocida trayectoria, que formaron parte de las bandas de algunos de los artistas y grupos más destacados de la música folk, como: Suso Iglesias (Xabier Díaz, Nova Galega de Danza), acordeón; Harry.c (Milladoiro), violín; Xosé Liz (Riobó, Anxo Lorenzo), bouzouki; Paco Dicenta (Mercedes Peón), bajo; y Leandro Deltell (Budiño), batería y percusión.
Además, también se celebra, de manera invariable, el 22 de enero, el Certamen de Dulzaina y Tamboril, José María Canfrán, que este año se le va a dedicar al eterno párroco de San Vicente, recientemente fallecido, Gerardo López. En su XXXVI Edición participarán los Dulzaineros Cofradía de San Vicente (Cuéllar); los Dulzaineros de Sigüenza; el grupo Almirez Folk, de Burgos; el grupo de folklore Plaza Castilla, que es un cuarteto de piano, dulzaina y percusión. Como cada año, el certamen rinde homenaje a una persona destacada en el mundo del folclore castellano. Este año, este homenaje se le va a dedicar a Gregorio García Moreno, dulzainero de La Matilla (Segovia). La cita es en el Teatro Auditorio El Pósito. El certamen lo organizan los Dulzaineros de Sigüenza, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y la colaboración de la Cofradía de San Vicente y del artista cincelador seguntino Mariano Canfranc.
Un poco de historia
La clave del IX Centenario es la rememoración de la reconquista de la ciudad en l124, el día de San Vicente, 22 de enero, por tropas castellanas al mando del primer obispo tras la restauración de la sede, Bernardo de Agén.
Así, el 22 de enero del 1124, según la tradición, Bernardo de Agén tomó para la reina Urraca y para su hijo Alfonso VII la alcazaba de Sigüenza, centro de la Segontia superior, una de las dos aldeas en las que se había escindido la antigua ciudad episcopal, instalándose con sus canónigos reglares en la Segontia inferior, la aldea ubicada en el valle, junto al río Henares, entorno a los restos de la catedral visigoda.
Años después, y por deseo del rey, ambas aldeas se unieron jurídicamente en una única ciudad. Concentrándose entonces la mayoría de la población en la antigua Segontia superior, que, ampliada, se vio protegida de murallas, y en la que se alzaron dos parroquias, San Vicente y Santiago. Paralelamente, extramuros, se iniciaron las obras de la nueva catedral y de su claustro, donde, tras abandonar la Segontia inferior, se instalarían el obispo y su cabildo, para entonces señores de la nueva ciudad. Una catedral fundamentada sobre las reliquias de Santa Librada, y que fue consagrada en 1169.