Siguen creciendo los casos de gripe en Cantabria aunque la onda «va aplanándose»
En la última semana del año hubo 2.000 casos, un 28% más, y la incidencia se sitúa en 345 casos por cada 100.000 habitantes
La incidencia de la gripe en Cantabria sigue aumentando y se eleva a 345 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la onda epidémica «va aplanándose» y se espera que entre esta semana y la próxima entre ya «en declive» y comiencen a reducirse el número de casos, según las previsiones de la Consejería de Salud.
Durante la última semana del 2023 (25 al 31 de diciembre) se detectaron cerca de 2.000 casos de gripe, lo que supone un 28% más que la semana anterior, cuando el aumento respecto a la precedente fue del 41%.
El jefe del Servicio de Salud Pública de la Consejería de Salud, Manuel Galán, ha explicado que estos datos muestran que «la onda todavía sigue subiendo pero ya se aprecia que va aplanándose».
Galán ha indicado que, aunque la tasa de incidencia semanal –esos 345 casos por 100.000 habitantes– supone «cifras importantes», no son «mucho menos alarmantes» respecto a otras registrados en años prepandemia.
Por edad, los más afectados son los menores de 15 años, si bien son las personas a partir de 65 años las que están requiriendo de ingreso hospitalario.
A fecha de hoy, 2 de enero, hay hospitalizadas por gripe o complicaciones asociadas a la misma un total de 139 pacientes y «probablemente en los próximos días empiece a haber más altas que ingresos».
INCIDENCIA DE OTROS VIRUS
Respecto al resto de virus en circulación, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en Cantabria continúa en descenso, algo que lleva sucediendo ya desde hace varias semanas.
Pese a ello, se está en «cifras todavía medianas», con unos 60 diagnósticos diarios, que es la tercera parte de los que había en los momentos de mayor incidencia.
Galán ha destacado que la efectividad de la inmunización entre los menores de 6 meses está siendo «bastante elevada» y como prueba de ello ha indicado que solo 46 de los 2.218 inmunizados han dado positivo en VRS, mientras que un 98% no.
Por su parte, la incidencia del COVID-19 está en incrmeento pero de forma «muy lenta y paulatinamente» y la situación «no es en absoluto alarmante».
La tasa de ingresos por Covid o relacionado con el virus es en estos momentos de 6,5 casos por cada 100.000 habitantes y hay solo una persona en la Unidad de Cuidados Intensivos por este motivo, según Galán.
En cuanto a los ingresos, afectan sobre todo a personas mayores y aproximadamente un 18% de los hospitalizados son usuarios de residencias.
Se trata, segú Galán, de unas cifras «bajas y afortunadamente muy razonables».