Siguen activos los fuegos de Vega de Pas y Merilla, aunque están controlados
Cantabria no ha registrado ningún nuevo incendio forestal desde las siete de la tarde del lunes, aunque siguen activos los registrados en el paraje de Peñagafa, en el municipio de Vega de Pas, que se inició en la jornada del viernes, y el del Alto Merilla, en el término municipal de San Roque de Riomiera, provocado en la tarde del lunes..
En cualquier caso, ambos están controlados por los agentes del medio natural y las cuadrillas forestales del Gobierno regional y no revisten «ningún peligro» para las personas o infraestructuras, ya que se localizan en zonas de sierra alejadas de los núcleos de población y prácticamente inaccesibles por tierra.
Dada la favorable evolución de la previsión climatológica, con bajadas de temperatura, aumento de la humedad relativa y del punto rocío y cambio de la dirección del viento de sur a componente oeste flojo o muy flojo, el Gobierno de Cantabria ha levantado este martes, a las 7.00 horas, la restricción de realizar aquellas quemas en los montes que hayan sido previamente autorizadas.
En cualquier, caso, sigue activo el nivel 2 del operativo de extinción de incendios forestales del Gobierno de Cantabria y así continuará hasta que no cambien las condiciones meteorológicas. Integran el operativo 39 agentes del medio natural, 12 cuadrillas forestales, 6 emisoristas por turnos en la emisora central y un ingeniero de guardia, que dirige el dispositivo.