Siemens Gamesa suministrará 14 turbinas a European Energy para dos proyectos eólicos en Suecia de 86 MW
Siemens Gamesa suministrará a la energética danesa European Energy aerogeneradores de su plataforma 5.X para dos parques eólicos terrestres en Suecia con una capacidad total de 86 megavatios (MW), informó la compañía.
En concreto, el acuerdo contempla la instalación de seis aerogeneradores del modelo SG 5.8-170 en Grevekulla, cerca de Eksjö, y otras ocho turbinas del mismo modelo en el emplazamiento cercano de Skaramala, cerca de Växjö, con uno de los rotores más grandes del sector, de 170 metros.
La potencia flexible de estas turbinas les permitirá ajustar su potencia nominal a 6,2 MW y se prevé que estén instaladas a finales de 2022. Los aerogeneradores tendrán una altura de buje de 115 metros, con lo que alcanzarán una altura de punta de pala de 200 metros. El acuerdo también incluye un contrato de mantenimiento de hasta 20 años.
En menos de seis meses Siemens Gamesa ha firmado tres contratos con European Energy en Suecia, un mercado en el que la plataforma 5.X de Siemens Gamesa suma más de un gigavatio (GW) de ventas.
Este modelo de turbina ofrece una de las mayores potencias delsegmento terrestre, y cuenta con uno de los rotores más largos. A nivel mundial, la plataforma ha registrado ya cerca de 2,5 GW de ventas, destacando en los países nórdicos, pero también en Brasil, Reino Unido y Alemania.
El consejero delegado de Siemens Gamesa para el Norte de Europa, Clark MacFarlane, destacó la consolidación de la alianza con European Energy y se mostró convencido de que habrá «nuevas oportunidades para seguir colaborando en el futuro».
Por su parte, el consejero delegado de European Energy, Knud Erik Andersen, valoró esta nueva asociación con Siemens Gamesa «para conseguir un mayor desarrollo de la energía renovable en el mercado sueco, utilizando una de las mejores y más eficientes tecnologías existentes».
Ambos emplazamientos en Suecia cuentan con acuerdos de compraventade electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) por un periodo de diez años. El último acuerdo firmado entre las dos empresas fue el pasado mes de diciembre, para la instalación de tres parques eólicos en Polonia.