Siemens Gamesa adquiere la planta de Ria Blades y completa la compra de Senvion por 200 millones de euros
La operación añade a su cartera aproximadamente 9 GW en 13 países diferentes
Siemens Gamesa Renewable Energy ha adquirido todas las acciones de Ria Blades, empresa que controla y opera la planta de fabricación de palas onshore en la localidad portuguesa de Vagos, lo que supone la culminación del proceso de compra de los activos de Senvion, una operación valorada en 200 millones de euros.
La transacción, que incluye los activos de servicios onshore en Europa y la propiedad intelectual, reforzará la cartera de servicios multimarca de Siemens Gamesa y le permitirá prestar servicio a una gama más amplia de turbinas eólicas, según informó la empresa.
En concreto, esta adquisición ha permitido añadir aproximadamente 9 gigavatios (GW) en 13 países diferentes a la cartera de servicios de operación y mantenimiento, que alcanza así un total de unos 69 GW en todo el mundo.
Además, esta compra le permite a Siemens Gamesa diversificar los negocios y la presencia geográfica de la empresa en Europa, con contratos que tienen visibilidad a largo plazo y altas tasas de renovación.
«La planta de Ria Blades cuenta con una excelente capacidad operativa y está bien conectada tanto por carretera como por mar», asegura la empresa, que avanza que contribuirá a reforzar la competitividad de Siemens Gamesa en su negocio onshore , ya que la planta absorberá el aumento de la producción que en otro caso llevarían a cabo proveedores externos, principalmente de Asia.
MEJORA SU CAPACIDAD DE FABRICACIÓN
La adquisición de la planta también mejorará la capacidad de fabricación existente y limitará la exposición a los cuellos de botella de la cadena de suministro, así como a la volatilidad de los mercados de divisas y los aranceles comerciales.
«La adquisición de la fábrica de Ria Blades era una oportunidad única que no podíamos dejar pasar. Es una de las plantas más competitivas de Europa, una instalación de vanguardia totalmente complementaria a nuestra capacidad industrial. La nueva planta nos ayudará a servir diferentes mercados con diferentes modelos y lo haremos cumpliendo con los más altos estándares de calidad en la fabricación», asegura el consejero delegado del negocio Onshore de Siemens Gamesa, Alfonso Faubel.
Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, se ha mostrado «satisfecho» de haber podido completar este proceso de adquisición, que se inició en enero de este año, de una forma «tan constructiva». «Nuestro sector es muy competitivo y para seguir avanzando en un entorno así es básico encontrar nuevas formas de crecer y adaptarnos a las dinámicas del mercado», concluye Tacke.