Sidenor prosigue la negociación con Trilantic como única oferta en Talgo a un día de acabar el plazo


BILBAO/

Sidenor continúa las negociaciones con Trilantic de cara a un acuerdo para adquirir su participación en Talgo, a un día de que se acabe el plazo que ha dado el fondo británico para recibir ofertas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso de conversaciones.

En este momento, la única oferta que Trilantic tiene sobre la mesa es la del consorcio vasco liderado por Sidenor en el que también participan el Gobierno vasco, a través de Finkatuz, y las fundaciones bancarias Vital y BBK.

Por su parte, la india Jupiter Wagons y el fondo estatal polaco PFR –propietario del fabricante de trenes Pesa– también han mostrado interés en la operación, pero a día de hoy no han formalizado las posibles OPAs y otras fuentes del mercado descartan que vayan a presentarlas antes del viernes.

Esta potencial retirada de estas empresas extranjeras ha provocado que la acción de Talgo caiga este viernes cerca de un 10% en bolsa, hasta los 3,9 euros, ya que el mercado esperaba una oferta de hasta 5 euros por acción, frente a los 4,15 euros de Sidenor –4,8 euros si se tienen en cuenta futuras contraprestaciones si se cumplen ciertos objetivos–.

No obstante, existe el precedente de que el Gobierno central ya vetó una oferta similar de Hungría el año pasado, al no asegurar que la toma de decisiones de una empresa tan estratégica para el país se tomasen en España, algo que podría haber vuelto a ocurrir con las ofertas polaca e india.

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, mostró, desde un principio, su interés por entrar con Talgo y en noviembre del pasado año trasladó una primera oferta oficial a Trilantic para adquirir su participación del 29,8% en Talgo.

El mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el citado fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital.

El fondo Trilantic desde hace tiempo estaba intentando salir del capital y esa primera oferta de Sidenor rondaba los 4 euros por accción, unos 150 millones de euros.

Ese precio era inferior al que, en la OPA fallida de Talgo, el grupo húngaro Magyar Vagon ofreció (5 euros) para hacerse con el 100% del fabricante ferroviario, lo que suponía valorar la compañía española en 619 millones de euros.

La opción de Sidenor ha contado, desde un primer momento, tanto con el apoyo del Gobierno central como el de las instituciones vascas, que, desde un primer momento, se mostraron incluso dispuestas a acompañar a la siderúrgica en esta operación.

El propio Lehendakari ha venido trasladando su apoyo a un acuerdo entre Trilantic y Sidenor que pudiera garantizar el futuro industrial de la compañía, teniendo en cuenta que Talgo cuenta en Euskadi con una planta en Rivabellosa (Álava), que tiene una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el personal eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma. En toda España, la compañía cuenta con cerca de 2.500 trabajadores directos.

Ese apoyo del Gobierno vasco a la operación quedó patente en la nueva oferta que presentó Sidenor el pasado 5 de febrero, junto con el propio Ejecutivo autónomo y las fundaciones BBK y Vital.

Este consorcio vasco mejoró la oferta económica inicial de Jainaga acercándose a ese precio de cinco euros por acción. En concreto, ofrece un precio fijo de 4,15 euros, al que se podría sumar un parte variable de 0,65 euros por acción, en función del plan de negocio de Talgo, lo que elevaría la oferta a los 177 millones.

En el acuerdo cerrado entre los cuatro socios, se recogía un aportación de 45 millones cada uno por parte de Sidenor, Gobierno vasco y BBK, mientras que Vital aportaría 20 millones.

Desde la presentación de esa oferta, se intensificaron las negociaciones y se han ido acercando posturas, mientras parece perder peso la opción de Pesa o de Jupiter Wagons, que tendrían hasta este viernes, 14 de febrero, para presentar ofertas. No obstante, desde el Gobierno central ya se ha recordado que cuentan con margen de veto, como ya hicieron con Magyar Vagon.

Este mismo miércoles, el fondo estatal polaco PFR, propietario del fabricante de trenes Pesa, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que todavía no ha presentado ninguna oferta por Talgo ni ha tomado ninguna decisión al respecto.

Si finalmente se confirma que no habrá OPAs por el 100% ni por parte de PESA ni de Jupiter, se despejaría aún más el camino a la vía de Sidenor, que sigue negociando con Trilantic de cara a cerrar un posible acuerdo.

El propio consejero de Industria, Joseba Jauregi, aseguraba esta misma semana que el acuerdo estaba «más cerca» que la pasada semana y que se estaban intensificando las negociaciones en torno a una oferta «muy sólida y con alta certeza de ejecución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PSC, comuns, ERC y CUP critican en el Parlamento catalán las «injerencias» de Elon Musk, con abstención de Junts
La patronal de la Sanidad Privada insta a Sanidad a no prohibir la compatibilidad de los médicos en el Estatuto Marco

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios