Sánchez promete seguir impulsando iniciativas que mejoren la eficacia de las investigaciones de personas desaparecidas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este viernes seguir impulsando desde el Ejecutivo iniciativas que mejoren la eficacia de las investigaciones de personas desaparecidas sin causa aparente.
«Nuestro deber es actuar con rotundidad garantizando el apoyo necesario, arropando a los familiares y amigos, informando, estando cerca y siendo eficaces en la búsqueda para garantizar resultados que aporten tranquilidad», ha asegurado.
Éste es el mensaje que el jefe del Ejecutivo ha trasladado a los asistentes al acto que ha acogido el Congreso por el X Aniversario de la Declaración del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente , que se celebra cada 9 de marzo.
Sánchez ha admitido que «nunca» se está preparado para recibir la noticia de la desaparición de un ser querido, que el dolor de la ausencia «jamás se podrá medir» y que el apoyo puede resultar «insuficiente» cuando se trata de este tipo de tragedias.
SU COMPROMISO CON LA CAUSA ES «FIRME»
Sin embargo, y pese a que su compromiso con esta causa es firme «todos los días del año», el presidente ha aprovechado la cercanía del 9 de marzo para agradecer el trabajo que llevan adelante los implicados en la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a aquellas personas que tienen «un compromiso fiel» con esta problemática, como es la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas.
Sánchez ha señalado que si bien los datos «no aportan ningún consuelo», su Gobierno «no ha descansado» a la hora de impulsar medidas que mejoren la eficacia de las investigaciones y que seguirá trabajando para poner en pie iniciativas que sean «necesarias».
«Estamos en el buen camino», ha proclamado el jefe del Ejecutivo, tras reseñar que el informe anual de personas desaparecidas demuestra que se han reducido casi un 12% las denuncias registradas por desaparición y que el 74% de las desapariciones se resuelven en las dos primeras semanas desde las denuncia.