10N.- Pedro Sánchez dice creer en las «fortalezas» del Mar Menor y pide el voto para su regeneración
LOS ALCÁZARES (MURCIA), 7
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reconocido que hay «un problema con el Mar Menor» pero cree que también cuenta con «grandes fortalezas». Así, ha asegurado que, tras las elecciones del 10 de noviembre, va a haber un Ejecutivo central que crea en el futuro de la laguna salada.
«A ganar y a regenerar el Mar menor», ha arengado Sánchez a los más de 300 asistentes al mitin que ha tenido lugar este jueves en el municipio de Los Alcázares (Murcia), precisamente a orillas del Mar Menor, donde ha pedido el respaldo de los votantes para hacer frente a la situación de la laguna salada.
«Una de las joyas de España y de Europa como es el Mar menor, necesita de sensibilidad, compromiso, cercanía y de gobiernos que sean capaces de aunar voluntades para resolver problemas que son importantes», según Sánchez, quien ha valorado que «no se puede hablar de turismo, de consumo o de salud sin hablar de los límites de respeto que exige el Medio Ambiente».
A su juicio, «es importante sacar conclusiones de los últimos 24 años de gobierno del PP en la Región», que «son los máximos responsables porque son los que han tenido las competencias para ordenar el urbanismo, el turismo y el sector agrario».
«Pero no nos vamos a quedar en la crítica», según Sánchez, quien ha asegurado que «un gobierno socialista va a representar un compromiso con el desarrollo económico, con el medio ambiente y la prosperidad de la Región».
«El PP te critica hasta que se te averíe el avión y te tengas que dar la vuelta», ha lamentado el presidente del Gobierno en funciones en referencia a la visita fallida del pasado 31 de octubre por un fallo técnico en la aeronave que le transportaba. No obstante, ha afirmado que no podía dejar pasar la campaña sin venir a la tierra de su abuelo.
«Desde el punto de vista político, sin duda alguna, somos un gobierno que tiene la vista puesta en los grandes asuntos, que levanta la mirada, que no se queda solo en la coyuntura para resolver muchas de las cuestiones sociales que tienen que ver con la desigualdad o con los colapsos medioambientales en joyas de España y de Europa como el Mar menor», ha remarcado.
«No os quepa duda que va a haber un Gobierno de España que va a creer en la fortaleza y del Mar Menor a partir del 10 de noviembre», ha afirmado Sánchez ante un auditorio que ha contestado al grito de «presidente, presidente».
APUESTA POR POLÍTICAS «DE PREVENCIÓN»
Ha recordado que, en su última visita a Los Alcázares, tras las inundaciones del pasado septiembre estuvo «con botas», momento en el que aprovechó para alertar que uno de los principales problemas «son las recalificaciones urbanísticas y las políticas de prevención que tenemos que hacer para limpiar los cauces del Segura».
«Hemos vivido el debilitamiento de instituciones fundamentales como la Confederación Hidrográfica del Segura», ha lamentado Sánchez, quien ha lamentado la «gran contradicción» que supone que «siempre se hable en Murcia del trasvase y viéramos hace pocas semanas río Segura desbordado».
En su opinión, estas «contradicciones» son resultado del cambio climático. «Tenemos que poner la mirada larga y ser conscientes de que hay que hacer políticas de prevención», según el candidato socialista a la Presidencia, quien también apuesta por «activar todos los recursos para que los vecinos recuperen algunas cosas que perdieron, desde el punto de vista material».
«Hay que hacer también cosas a medio plazo para prevenir esas inundaciones», para lo que apuesta por la «reparación, prevención gracias a la planificación y compromiso para convertir una pérdida de recursos en una gran oportunidad». Porque ha asegurado que el Mar Menor «no está muerto, sino que tiene muchas potencialidades, necesita a personas como su alcalde socialista, Mario Cervera, y Diego Conesa de presidente de la Comunidad»
«El camino del expolio y del colapso económico y medioambiental ya sabemos lo que es: pan para hoy y hambre para mañana, y nosotros queremos prosperidad para las generaciones futuras», según Sánchez, quien también ha dicho tener proyecto económico, a pesar de que «ha sido bloqueado por la oposición».
«Tenemos el proyecto político y también la ilusión para ponerlo en marcha, revirtiendo los recortes de derechos, aprobando una ley de cambio climático, aprobando una ley de eutanasia, reconociendo la salud bucodental, derogando la reforma laboral, aumentando los permisos de paternidad… porque el progreso es cuestión de todos, y no de unos pocos que se enriquecen a costa de una mayoría», ha censurado.
1.200 MILLONES SEN 15 MESE
Por otro lado, ha remarcado que su Gobierno, durante 15 meses, ha licitado en la Región 1.200 millones de euros, «resolviendo demandas de los vecinos de Murcia, por ejemplo, con el soterramiento». De cada 100 euros licitados, ha reivindicado que «90 son del Gobierno de España», mientras que solo 7 «corresponden al Gobierno regional y sus socios».
«Queremos un gobierno progresista, estable para los próximos 4 años», según Sánchez, quien ha desmentido categóricamente pactos con Cs o PP. «Votar al PSOE significa romper el muro del bloqueo, frenar a los franquistas y hacer avanzar a nuestro país para recuperar joyas como este Mar M, que vamos a recuperar para toda Europa».
«NI UN VOTO A LA PAPELERA»
Sánchez ha estado acompañado por el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quien ha afirmado que «todos los socialistas nos ponemos en la piel de todos esos empresarios que quieren sacar adelante un turismo de calidad, así como las miles de personas que vienen a la Región a veranear, y a esos agricultores que aman la tierra y que han sido engañados, a los que hay que decir que hay otra forma de hacer las cosas».
A todos ellos ha lanzado un mensaje de «valentía» y se ha dirigido «a todos los progresistas», porque «no podemos tirar a la papelera ningún voto de esta Región amenazada por la extrema derecha que ayer consiguió alcaldías de pedanías con votos del PP y de Cs».
«Somos conscientes de que la marca Región de Murcia y Mar menor está por los suelos, y eso es letal para todos los sectores económicos», tal y como ha señalado Conesa, quien ha insistido en apostar por la «valentía con la que adaptar todas las normativas para evitar lo que somos ahora y convirtamos el Mar menor en una oportunidad de futuro».
«HAY OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS»
Sánchez ha estado acompañado por el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quien ha afirmado que «todos los socialistas nos ponemos en la piel de todos esos empresarios que quieren sacar adelante un turismo de calidad, así como las miles de personas que vienen a la Región a veranear, y a esos agricultores que aman la tierra y que han sido engañados, a los que hay que decir que hay otra forma de hacer las cosas».
A todos ellos ha lanzado un mensaje de «valentía» y se ha dirigido «a todos los progresistas», porque «no podemos tirara a la papelera ningún voto de esta Región amenazada por la extrema derecha que ayer consiguió alcaldías de pedanías con votos del PP y de Cs».
PLAN DE REGENERACIÓN
Previamente ha tomado la palabra el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, quien ha señalado que las soluciones para el municipio «pasan por que Diego Conesa sea el próximo presidente de la Regón, porque quien ha sido parte del problema no puede ser parte de la solución».
«Albert Rivera tenía que haber venido aquí a recoger adoquines, porque más de 3.000 personas solidarias vinieron a recogerlos y aayudar tras las inundaciones», según Pérez Cervera, quien ha recordado que ha presentado un proyecto ambicioso al Gobierno central, de un coste de 80 millones de euros.

