Serbia agradece a España su firmeza en no reconocer a Kosovo y le traslada su apoyo frente a los separatistas
El ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, ha agradecido a su homólogo español, José Manuel Albares, que España siga sin haber reconocido la independencia de Kosovo al tiempo que ha dejado claro que su país también apoya la integridad territorial española frente a los separatistas.
«Le estamos agradecidos a España por la firme postura que nos es muy útil en términos de los principios de mantener la soberanía y la integridad», ha defendido Dacic ante Albares al término del encuentro que ambos han mantenido en Belgrado, según ha informado la agencia de noticias Tanjug.
El ministro serbio ha sostenido que cuando su país habla sobre Kosovo, que autoproclamó su independencia en febrero de 2008 y que España no reconoce, no lo hace desde la perspectiva de su propio interés «sino también desde la perspectiva del respeto de los principios universales del Derecho Internacional».
En este sentido, ha dejado claro que su país valora la postura de España y que también apoya su integridad y soberanía frente a los distintos movimientos separatistas que intentan lograr sus objetivos mediante actos ilegales, según la citada agencia.
España es uno de los cinco estados miembro de la UE que no reconoce la independencia de Kosovo y por tanto el Ejecutivo ya ha adelantado que no respaldará la adhesión de la antigua provincia serbia, que la solicitó recientemente.
No obstante, el Gobierno ha recalcado en todo momento que mantiene una postura constructiva y apoya la labor del representante de la UE, Miroslav Lajçak, y la búsqueda de una solución definitiva y mutuamente aceptable a la cuestión de Kosovo.
Albares se encuentra de visita oficial en Serbia en el arranque de una gira que le llevará también a Bosnia, Albania y Macedonia del Norte. El ministro se ha reunido durante su estancia en Belgrado, donde llegó este miércoles, además de con su homólogo con el presidente, Alexander Bucic, y con la primera ministra, Ana Brnabic.
El ministro ha aprovechado para trasladar la voluntad del Gobierno de estrechar aún más los lazos con Serbia, en particular en el plano económico. Según ha indicado, en 2022 los intercambios comerciales alcanzaron los 1.000 de euros y el deseo del Gobierno es «ir más allá» y aumentar la presencia de empresas españolas en Serbia.
Asimismo, ha trasladado el apoyo del Gobierno a las aspiraciones europeas del país, para lo cual ha procedido a la firma de un memorándum de entendimiento para respaldar a Serbia en su camino hacia convertirse en estado miembro de la UE.