SERAM advierte de que con la llegada de las vacaciones «será evidente la falta de radiólogos en España»

El responsable de Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Luis Concepción, ha advertido de que «a lo largo de las próximas fechas, con la llegada del periodo vacacional, será evidente la falta de radiólogos en España».

Después de que el sindicato Comisiones Obreras denunciase la falta de radiólogos en algunos hospitales de la Comunidad de Madrid, Concepción ha asegurado que el problema se «trasladará a otros puntos del país» en próximas fechas, aunque ha señalado que desconoce «los detalles de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid».

En cuanto a la falta de radiólogos a nivel nacional, el portavoz de SERAM ha afirmado que «es muy complicado saber el número exacto de radiólogos que faltan», aunque ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana, donde Concepción ejerce, en la que «hay 37 vacantes de radiólogos».

Según el responsable de Asuntos Profesionales de la SERAM, el problema se debe a la falta de formación de especialistas y al aumento de la demanda de radiológia en los últimos tiempos. «Faltan radiólogos, además hay que sumar que muchos se han jubilado, y a esto hay que añadir el aumento de la propia actividad, que ha subido mucho en los últimos años», ha añadido.

Concepción ha recalcado que el proceso radiológico es «un acto médico complejo, en el que hay que tomar muchas decisiones». Por este motivo, subraya que tienen que ser «expertos en el tema» los que lo lleven a cabo para «darle coherencia», al tiempo que ha asegurado que «no solo se trata de hacer una fotografía, sino que hay que interpretarla».

«El especialista tiene que decidir cuál es la mejor prueba y si ésta es con o sin contrastes, en qué fases se realizan, son varias las decisiones que se tienen que tomar», ha dicho.

En su comunicado, CCOO ha denunciado que en el caso del Hospital del Henares, la situación «ya es irreversible» después de que la Consejería haya comunicado por escrito, según sostiene, que ya no va a disponer de radiólogos presenciales en el Servicio de Urgencias, al menos la mitad del mes, y ha remitido un protocolo de actuación para el manejo de los pacientes cuando se necesiten pruebas radiológicas urgentes.

En este sentido, desde SERAM explican que las instalaciones y exploraciones siempre deben tener un especialista en radiología responsable asignado, aunque sea de forma remota. Sin embargo, en caso de que no sea así, Concepción ha advertido que «las instituciones tienen que garantizar que en los hospitales haya un radiólogo que esté supervisando el trabajo de un técnico de rayos».

Respecto a posibles reacciones adversas durante las pruebas, SERAM indica que «son muy infrecuentes», aunque ha informado que un radiólogo siempre debe supervisar la prueba ante posibles problemas. «Lo más problemático de que no esté a cargo el radiólogo es que el paciente necesite una medicación porque la prueba no hay ido bien. Ahí es el radiólogo el que avisa a otro compañero facultativo y se establece el protocolo», ha puntualizado el responsable de Asuntos Profesionales de SERAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El IEE cree que la economía mejorará con «mayor eficiencia» del gasto público y sin «demonizar» al empresario
Herido muy grave un motorista de 74 años tras colisionar contra un camión en Santander

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios