SEOR destaca los beneficios de la radioterapia esterotáxiaca fraccionada en mujeres con cáncer de ovario
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha asegurado que el tratamiento de radioterapia esterotáxiaca fraccionada (SBRT) consigue «muy alto control» local en las lesiones tratadas en pacientes oligometastásicas.
El colectivo científico realiza esta afirmación en el marco del Día Mundial de este tipo de tumor y valiéndose de estudios publicados muy recientemente que lo abordan.
«La mejora en control local a 2 y 5 años permitiría, potencialmente, retrasar el tratamiento con quimioterapia hasta nueva progresión y con ello mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes», ha dicho la responsable de SEOR en el grupo que se ocupa de cáncer ginecológico y médico especialista del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Sofía Córdoba Largo.
En un análisis profundo de la relación de la radioterapia con el cáncer de ovario, la oncóloga radioterápica señala en primer lugar que este tumor es además la neoplasia ginecológica más frecuente tras el cáncer de mama.
Además, ha explicado que la radioterapia generalmente en combinación con un tratamiento sistémico en las pacientes con enfermedad avanzada, es muy eficaz como tratamiento de metástasis sintomáticas (enfermedad metastásica que causa dolor, o sangrado).
Hay pocos ensayos homogéneos o estudios prospectivos que evalúen el lugar de la irradiación. La mayoría de los datos, puntualiza la doctora Córdoba, provienen de series retrospectivas, a menudo heterogéneas y pequeñas.
«El desafío es determinar los casos seleccionados que se beneficiarán de la radioterapia. Los beneficios potenciales del tratamiento deben sopesarse cuidadosamente contra los riesgos, particularmente para las pacientes que son derivadas después de múltiples operaciones y ciclos de quimioterapia», ha apostillado.
Finalmente, la doctora Córdoba ha aludido al hecho de que en plena pandemia mundial ha coincidido con el día internacional de la prevención del cáncer de cérvix (26 de marzo). «La radioterapia, y en especial la braquiterapia, es en este caso un pilar fundamental del tratamiento de esta entidad. Y a pesar de la situación de pandemia, hemos realizado un esfuerzo añadido en todos nuestros servicios para asegurar el adecuado tratamiento de nuestras pacientes con cáncer de cérvix», ha zanjado.