SEOM presenta un documento de Posicionamiento sobre largos supervivientes de cáncer, con una definición más inclusiva
Durante el Congreso SEOM2024, que se celebra en Madrid del 15 al 18 de octubre, se presenta un documento de Posicionamiento de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre largos supervivientes de cáncer que incluye una definición más abierta e inclusiva de largos supervivientes, al igual que lo están haciendo otras sociedades científicas a nivel internacional como la Asociación Americana de Oncología (ASCO) y la Sociedad Europea de Oncología (ESMO).
El presidente de la SEOM, el doctor César A. Rodríguez, asegura que la Atención Primaria es clave en los pacientes que han sufrido cáncer y ya están curados puesto que incluso en etapas muy posteriores a la curación, el paciente sigue necesitando de cuidados físicos y psicosociales que se deben ser abordados.
Además, explica que en la actualidad existen nuevos escenarios de largos supervivientes ya no es «solo el paciente con enfermedad precoz curado, sino también pacientes con enfermedad avanzada que debido a los nuevos tratamientos, cada vez más eficaces y menos tóxicos, pueden permanecer durante periodos muy prolongados de tiempo incluso con enfermedad pero realizando una vida prácticamente normal».
Este nuevo documento está muy actualizado y «a la vanguardia de este perfil de consensos y posicionamientos que hay a nivel internacional», añade el presidente de la sociedad. La nueva definición contempla a los largos supervivientes como los pacientes de cáncer desde el momento de su diagnóstico y a lo largo de toda su vida.
«Ahora hemos implementado una definición más abierta e inclusiva, en la que se definen cuatro grupos o fases donde las necesidades son cambiantes. Así, la primera fase es la aguda, aquellos pacientes justo en el momento del diagnóstico y el inicio del tratamiento con necesidades concretas sobre todo relacionadas con el tratamiento. La segunda fase es la de transición, y correspondería también a una fase de tratamiento. La tercera es la extendida o crónica, pacientes que no están libres de la enfermedad pero que pueden pasar épocas con tratamiento o sin él. Y la cuarta es la permanente, aquellos pacientes libres de enfermedad», aclara el doctor Rodríguez.
Por su parte, la coordinadora científica de SEOM2024, la doctora Rosario García-Campelo, subraya la importancia de conectar innovación con humanización porque «la Medicina de Precisión no puede entenderse sin una Medicina humanizada».
Además, la doctora insiste en la importancia de la atención integral y de la «necesidad de acompañar al paciente en todo el proceso». «No sólo debemos ofrecer y estamos obligados a ofrecer el mejor tratamiento disponible a cada paciente, sino que también debemos cuidar y acompañar al paciente en todo su viaje», agrega.
Por este motivo, destaca que «es imprescindible contar con estrategias de comunicación para incrementar nuestra formación en cuidados globales y dar un enfoque multidisciplinar que incluya todas las facetas y todas las necesidades que pueda tener un paciente con cáncer».
Por último, la coordinadora comenta el principal desafío de la sociedad, «la implementación de iniciativas enmarcadas en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer entre las que destaca la creación de una Red de Infraestructuras Integrales del Cáncer, que conectará Centros Oncológicos de Excelencia y redes de atención al cáncer en todos los Estados miembros de la Unión Europea», manifiesta.
«Este enfoque integral busca promover no sólo la coordinación y la homogeneidad de los cuidados a nivel europeo, sino que también asegura que estos Servicios sean accesibles y de alta calidad en todo el territorio, respondiendo a las exigencias crecientes de los pacientes y del propio sistema sanitario», finaliza la doctora García-Campelo.
Por su parte, el vicepresidente de SEOM, el doctor Javier de Castro, explica que «el uso adecuado por parte de los oncólogos médicos de la inteligencia artificial hace posible una medicina aún más personalizada, contribuye a reducir los errores médicos y mejora la productividad al encargarse de tareas rutinarias».
Asimismo, el doctor añade que «se han encontrado otras aplicaciones de gran valor, como la detección de las necesidades no cubiertas cruciales para los pacientes y el propio sistema, la evaluación de la eficacia y seguridad de la práctica clínica, o la planificación de la atención médica para contribuir a una asistencia más eficiente y sostenible».
SOBRE SEOM2024
Este año, bajo el lema Conectando avances, ganado vida , el congreso acogerá a más de 1.800 oncólogos, los cuales se formarán sobre las novedades diagnósticas y terapéuticas para poder mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Del mismo modo, se analizará el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la práctica clínica, las estrategias más avanzadas en inmunoterapia y Medicina de Precisión, las necesidades de los largos supervivientes, entre muchos más temas de gran relevancia.
Además, «conectando avances, como dice el lema de este año, queremos que haga referencia a la importancia que en el momento actual tiene el trabajo en red -añade el presidente de SEOM- los oncólogos no trabajamos de manera aislada, sino que somos una especialidad colaborativa, de modo que muchos recursos asistenciales y de investigación pueden ser compartidos y estar disponibles para todos».