Sener participa en el desarrollo del satélite Sentinel-1C, cuyo lanzamiento tendrá lugar este miércoles
BILBAO, 3
El grupo industrial de ingeniería y tecnología Sener ha participado en el desarrollo del satélite Sentinel-1C, cuyo lanzamiento tendrá lugar este miércoles, 4 de diciembre, desde la Guyana Francesa, a bordo de un cohete europeo Vega-C.
En un comunicado, la compañía vasca ha explicado que, en concreto, se han encargado de aportar el mecanismo de despliegue y bloqueo del radar de apertura sintética (SAR DLM) de Sentinel-1.
Dicho radar es un instrumento que permitirá al satélite ofrecer datos de alta y media resolución para la observación terrestre y de las zonas costeras en zonas nubladas y por la noche.
El mecanismo aportado por Sener tienen en cuenta la composición de Sentinel-1, que cuenta con cinco paneles (A, B, C, D y E). De estos, el panel central (C) está fijado rígidamente a la parte superior del satélite, y los otros cuatro (A, B, D y E) se desplegarán con relación al panel C en una secuencia controlada después del lanzamiento.
Sentinel-1C es el tercer satélite de la misión Copernicus Sentinel-1 de observación y obtención de imágenes de la superficie terrestre, para el que Sener ha aportado el mecanismo de despliegue y bloqueo de su radar de apertura sintética.
El satélite beneficiará a distintos servicios del programa europeo Copernicus de observación de la Tierra, como los relacionados con la vigilancia del hielo marino en el Ártico, el control de la pesca ilegal, o el control de la deformación del suelo provocada por hundimientos, terremotos y volcanes.
También se utiliza para controlar la deformación del suelo provocada por hundimientos, terremotos y volcanes, el mapeo de la gestión de los bosques, el agua y el suelo, así como el mapeo de apoyo a la ayuda humanitaria y las situaciones de crisis.
Sentinel-1, diseñado y construido por un consorcio de unas 60 empresas, es el resultado de la colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea, la industria, los proveedores de servicios y los usuarios de datos.