SemFYC pude que eliminen las barreras que impiden el avance de las mujeres médicas en roles de liderazgo y gestión
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) piede un compromiso firme de todos los niveles de la Administración y los órganos de gobierno para eliminar las barreras que impiden el avance de las mujeres médicas hacia roles de liderazgo y gestión.
«Estas iniciativas deben pasar por programas de mentoría y capacitación específica para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos y participar activamente en la toma de decisiones en el ámbito médico», señalan.
Asimismo, «por el bien de la salud de todas las mujeres», demandan una mayor inversión y apoyo para investigaciones clínicas que analicen las diferencias por género en la salud y la enfermedad. «Es fundamental comprender cómo factores biológicos, pero también los sociales, desde lo comunitario, influyen en la presentación de enfermedades y en las respuestas a los tratamientos en hombres y mujeres. Esta investigación permitirá mejorar la práctica clínica y adaptar los tratamientos de manera más efectiva y equitativa», afirman.
Por otro lado, piden medidas concretas para «garantizar un ambiente laboral que promueva el equilibrio entre la vida personal y profesional es esencial para retener y empoderar a las mujeres en medicina». Y dar una mayor visibilidad y reconocimiento de las contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos vinculados con la medicina, desde la práctica clínica hasta la investigación, la docencia y la gestión sanitaria.
«Es fundamental que se reconozca el talento de las mujeres médicas, y que se promueva su participación activa en conferencias, paneles, comités y publicaciones académicas. Solo a través de la visibilidad y el reconocimiento podemos inspirar a las futuras generaciones de mujeres médicas y eliminar estereotipos de género arraigados en la profesión», afirman.
Finalmente, concluyen que las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la medicina a lo largo de la historia, demostrando habilidades excepcionales, dedicación y empatía en la atención de la salud». «Hemos sido pioneras en la investigación médica y referentes en la práctica clínica de calidad, pero todavía hoy quedan techos de cristal frente a los que reivindicarnos y pedir una verdadera equiparación. En este Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar y empoderar a todas las mujeres en la medicina. 8M, con M de Medicina», concluyen



