El Govern reactiva sus delegaciones en Argentina, México y Túnez tras la suspensión del TSJC
BARCELONA, 14
El Govern ha aprobado este miércoles nuevos decretos que regulan y actualizan las funciones de las delegaciones de la Generalitat en Argentina, México y Túnez con el objetivo de reactivarlas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las suspendiera de manera cautelar en noviembre.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que estos decretos modifican los aspectos que el TSJC impugnó en los decretos de apertura de estas delegaciones para «adaptarse» a lo que suspendió el tribunal.
Así, Budó ha asegurado que han aprobado estos nuevos decretos para poder abrir las delegaciones de la Generalitat en Argentina, México y Túnez «de manera inmediata», y espera que en esta ocasión no haya ningún problema y el TSJC no las paralice.
Además, ha reivindicado que con estos decretos se «consolida» la red de representación de la Generalitat en el exterior y la presencia de Catalunya en América Latina y el Magreb.
Con el decreto, la delegación de Argentina facilitará la representación institucional del Govern tanto en Argentina como en Uruguay y el conjunto del cono sur, facilitando su presencia en Paraguay y Chile.
En cuanto a México, la delegación del Govern en este país tendrá su sede en la capital, Ciudad de México, y también asumirá la presencia de Cataluña en los países de América Central.
Por último, la delegación en Túnez también se instalará en la capital del país, Túnez, y potenciará la presencia institucional de la Generalitat en el norte de África, facilitando las relaciones con países vecinos como Argelia y Marruecos.

