Seúl y el PMA discuten fórmulas para dar ayuda a los norcoreanos
El Gobierno de Corea del Sur ha confirmado contactos con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para buscar fórmulas con las que hacer llegar comida a la población norcoreana, que sufre ya los estragos de la peor cosecha desde el año 2008.
«Hay discusiones con el PMA sobre el tema de la entrega de alimentos», ha reconocido este lunes ante la prensa el Ministerio de Unificación surcoreano, Lee Sang Min, según la agencia de noticias Yonhap. Seúl ya estaría tanteando las opciones para esta asistencia desde principios de mayo.
La mala gestión política, las sanciones internacionales y las condiciones meteorológicas desfavorables han provocado graves carencias a la población de Corea del Norte. El PMA y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que 10 millones de personas, el 40 por ciento de los norcoreanos, necesitan comida de forma urgente.
El principal periódico de Corea del Norte, el Rodong Sinmun , ha insistido este lunes en la necesidad de que el régimen de Kim Jong Un se ciña a su actual doctrina política frente a las «fuerzas hostiles», a las que ha acusado de obstaculizar «las actividades comerciales normales».
Estos obstáculos, ha argumentado el diario, impiden a Corea del Norte importar «materias primas y suministros esenciales para el bienestar de la población y normalizar la producción».