Seis empresas familiares optan a las primeras ayudas de Sodercan para apoyar el relevo generacional
Seis empresas familiares de Cantabria han optado a las ayudas que la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/) ha convocado por primera vez para apoyar el relevo generacional y evitar las dificultades que hacen que muchos negocios de este tipo desaparezcan en la segunda y tercera generación por falta de sucesión.
Las empresas beneficiarias son Calderería Ibérica, Ferretería Santander, Transportes Lasarte, Norfender, Serisan y COPSESA (Constructora Obras Públicas San Emeterio), ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Sodercan ha lanzado por primera vez esta convocatoria como experiencia piloto, con una dotación de 50.000 euros que se ha agotado en su totalidad, y con el compromiso de reforzarla en próximas ediciones una vez confirmada la buena acogida.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha explicado se ha planteado esta nueva línea de ayudas con el objetivo de apoyar a la empresa familiar en el proceso para diseñar un plan de relevo generacional, lograr una sucesión ordenada que garantice su sostenimiento y reducir el porcentaje de disoluciones por falta de sucesión, ante la inquietud manifestada en este sentido por la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM).
Para el también presidente de Sodercan, la «consolidación y continuidad» de la empresa familiar constituye «un pilar básico» para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía, aunque en algunos casos la dificultad de encontrar las personas adecuadas para garantizar esa continuidad ha sido un «factor limitativo» en su desarrollo.
Así, desde la Consejería se pretende fomentar instrumentos y medidas «dinamizadoras» con el fin de potenciar la continuidad y el arraigo de este sector empresarial, y crear un entorno favorable para su consolidación y continuidad en la región.
La convocatoria está dirigida a empresas familiares que desarrollen su actividad en la industria o en los servicios de apoyo a la industria, siempre que se trate de autónomos o de pymes, con la finalidad de asegurar su continuidad a través de sucesivas generaciones familiares o la profesionalización de la gestión de las mismas.
Por ello se contempla como subvencionables los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración de planes estratégicos familiares o planes de profesionalización de la gestión de la empresa.
Los Planes Estratégicos Familiares (PEFs) consisten en la realización de un diagnóstico previo de la situación de la empresa desde una perspectiva económica, legal y de estructura de parentesco, y un plan de continuidad que contemple las condiciones para asegurar el relevo generacional.
Por su parte, los planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar atienden al objetivo de generar valor, trascendencia en el tiempo y rentabilidad del negocio, promoviendo una cultura de mejora continua y desarrollo constante que proporcione a sus integrantes beneficios como planes de carrera, crecimiento profesional, realización, reconocimiento, seguridad a futuro y estabilidad.
En ambos casos, la intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto es de hasta el 50% de los costes elegibles, con un límite de 15.000 euros. El periodo de cobertura de los gastos subvencionados comprende desde el 1 de enero de 2022 hasta los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución de concesión.