Seis de cada diez empresas se sienten optimistas respecto a su evolución, según la Cámara de Comercio
José Luis Bonet denuncia un exceso de «voracidad recaudatoria» a todos los niveles que «está afectando al ánimo de la gente»
Seis de cada diez empresas españolas se sienten muy o bastante optimistas respecto a la evolución de sus negocios de cara a 2024 y 2025, mientras que el 41,8% de las compañías expresa una visión negativa sobre su comportamiento, evidenciando una división en las expectativas de los empresarios.
Esta conclusión se desprende del Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, en colaboración con Sigmados. De acuerdo con el informe, el optimismo de las empresas tiende a aumentar con el tamaño de la empresa, destacando sectores como el resto de servicios, la construcción, el turismo, la hostelería y la restauración como los más favorables.
Según el estudio, ocho de cada diez empresas afirman estar cumpliendo o superando sus expectativas sobre la evolución de su actividad en lo que va de 2024. En concreto, un 47,7% señala que su situación actual coincide con lo previsto, mientras que un 28,1% ha superado las expectativas. Sin embargo, un 24,2% considera que su situación es peor de lo esperado, reflejando una ligera división en la valoración del año.
De cara al futuro, el 60% de las empresas prevé un crecimiento significativo en sus exportaciones y ventas nacionales, así como un aumento en la creación de empleo para 2025. Este optimismo se fundamenta en la recuperación de la demanda interna y en la apertura de nuevos mercados internacionales.
EL 39,4% SEÑALA EL ALZA DE LOS COSTES LABORALES COMO EL MAYOR RIESGO
Sin embargo, las empresas también expresan preocupaciones sobre el impacto de la subida de los costes laborales en su desempeño futuro y de la presión fiscal. En relación con su situación actual, un 39,4% de las empresas señala el incremento de los costes laborales como el mayor riesgo que enfrenta, seguido por la escasez de mano de obra (39%).
Otro de los problemas para los empresarios que ha advertido el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, durante la presentación del informe, es el absentismo y la escasez de perfiles profesionales.
Además, un 43,8% de los encuestados identifica la situación sociopolítica en España como un factor de riesgo significativo que podría afectar las expectativas de crecimiento.
Además, un 26,6% también señala la evolución de los precios de la energía y las materias primas como un factor que podría tener un impacto negativo en la evolución de la economía española. El mismo porcentaje menciona la persistencia de la inflación como una amenaza significativa. También se subraya el impacto de las tensiones geopolíticas internacionales, señalado por un 23,1% de los encuestados.
En opinión del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, «el Estudio de Clima Empresarial refleja un optimismo notable entre las empresas españolas. Más del 57% prevé un buen ejercicio en 2025, lo que permite anticipar un crecimiento sostenido de la economía durante el próximo año».
«VORACIDAD RECAUDATORIA»
No obstante, en relación con la presión fiscal, el presidente de la Cámara de Comercio ha denunciado el «exceso de voracidad recaudatoria a todos los niveles», que «está afectando al ánimo de la gente en todos los sentidos».
«Yo creo que se habla demasiado poco de esto. Aquí hace falta, primero, ver en qué se está gastando y, segundo, ver qué está pasando. Yo creo que el momento actual lo que nos dice es que hay un exceso de impuestos sobre la sociedad española, tanto sobre las empresas como sobre las personas», ha criticado Bonet.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, no es de recibo sacar el tema de la presión fiscal diciendo que la de España es menor que la de países más avanzados como Francia o Alemania. «No es la presión fiscal, que es el esfuerzo fiscal. Nosotros no tenemos el PIB per cápita que tienen los franceses y los alemanes. ¿Nos van a hacer pagar como ellos teniendo menos posibilidades? Me parece que esto no es de recibo», ha reprochado.
CREE QUE «FORZAR» LA REDUCCIÓN DE JORNADA «NO ES BUENO»
Preguntado por la reducción de jornada a 37,5 horas, Bonet considera que es «absurdo decretar en este asunto» y cree que este tema se debe hablar en los sectores a través de los convenios.
«Es un tema que se discute en los convenios y en las propias empresas, porque muchas de las empresas que no pueden son pymes y, en consecuencia, les va la supervivencia», ha advertido el presidente de la Cámara, tras insistir en que «forzar» estas cosas no es bueno. «Dejad que dialoguen y que se entiendan», ha añadido.
EL 60% CONOCE LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN NEXT GENERATION EU
La encuesta revela que el grado de conocimiento sobre los fondos de recuperación Next Generation EU sigue en aumento. El 60,6% de las empresas conoce los fondos, lo que supone un incremento de 4 puntos porcentuales en un año, siendo las empresas de 50 a 99 empleados y de los sectores industrial, agroalimentario y resto de servicios las mejor informadas de su existencia.
Asimismo, un 55,2% de las empresas sabe acceder a estos fondos, lo que representa un incremento de más de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior y un 25,6% ha solicitado ya estas ayudas. Entre quienes los han solicitado, el 57,1% afirma que la experiencia ha sido satisfactoria.
Aunque un 49% de las empresas muestra escepticismo sobre la capacidad de los fondos Next Generation para transformar y modernizar el tejido empresarial español, un 18,4% confía mucho o bastante en su potencial transformador. Además, un 34,4% confía poco en su capacidad, mientras que un 14,5% no tiene confianza en que estos fondos alcancen su objetivo.