Seis de cada diez empleados públicos pertenecen a administraciones autonómicas y dos de cada diez, a locales
Sólo el 20% del personal de la Administración del Estado tiene menos de 40 años, según Función Pública
El número total de efectivos de las Administraciones Públicas (AAPP) se situó el pasado mes de julio en 3.043.024, cifra un 1,9% superior a la de enero del mismo año (2.985.321 efectivos), según el último Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas publicado por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
Del total de empleados públicos, seis de cada diez efectivos, en concreto el 61,4%, están destinados en las administraciones de las Comunidades Autónomas, frente al 21% que presta servicio en la Administración Local y el 17,6% que trabaja para el sector público del Estado.
En conjunto, las administraciones autonómicas cuentan con más de 1,86 millones de efectivos, mientras que las locales disponen de 639.774 empleados y el sector público del Estado, de casi 535.000.
Según los datos del Departamento que dirige Óscar López, el número de efectivos se ha incrementado en todos ellos respecto al anterior boletín, el de enero de 2024, pero especialmente en las administraciones locales, que muestran un aumento del 7% en apenas medio año.
El personal funcionario de carrera representa algo más de la mitad del total de los efectivos de las Administraciones Públicas (51%), porcentaje que supera el 75% en el sector público estatal. Sin embargo, considerando cada administración por separado, en la Administración Local la tipología predominante es la de personal laboral, con casi el 50% de su plantilla.
El porcentaje de mujeres al servicio de las AAPP se mantiene en torno al 59%, aunque destaca el porcentaje de mujeres en el sector público autonómico y en juzgados y tribunales, con alrededor del 70%.
En el otro extremo, las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentan un porcentaje de efectivos varones del 86%.
UNA PLANTILLA ENVEJECIDA
Dentro de la Administración del Estado, considerando al personal de ministerios, organismos autónomos estatales y agencias estatales, el 57% del total de los efectivos tienen 50 o más años y los menores de 40 sólo suponen el 20%. No obstante, Función Pública destaca «un ligero rejuvenecimiento de la plantilla» respecto a enero 2024.
Entrando en detalle, el 35% del personal de la Administración del Estado tiene entre 50 y 59 años, mientras que el 18,3% se encuentra en la franja de 60 a 64 años y casi el 3,7% es mayor de 64 años. Sólo el 6% de la plantilla de la Administración del Estado tiene menos de 30 años; el 14% cuenta con entre 30 y 39 años, y cerca del 23%, con entre 40 y 49 años.
Más de la mitad de los efectivos de las Administraciones Públicas, casi el 54,5%, desempeña sus funciones en las comunidades de Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
De los casi 535.000 efectivos con los que cuenta el sector público estatal, 242.541 pertenecen a la Administración del Estado (personal de ministerios, organismos autónomos estatales, agencias estatales y universidades públicas no transferidas).
LA AGE GANA 15.000 EFECTIVOS DESDE 2022
En este sentido, la Federación de Servicios Públicos de UGT ha destacado este jueves en un comunicado que los efectivos que prestan sus servicios en la Administración General del Estado (AGE) han aumentado en más de 15.000 entre julio de 2022 y julio de 2024.
«Los acuerdos suscritos respecto a la Oferta de Empleo Público (OEP) han logrado paliar el déficit estructural de efectivos que existía en la Administración General del Estado desde los recortes introducidos entre los años 2010-2016», ha señalado el sindicato, que considera que «se conseguido frenar la disminución de las plantillas en la AGE».
Además, la organización sindical precisa que los nombramientos de la totalidad de los procesos selectivos de ingreso libre de los Cuerpos Generales realizados por la Comisión Permanente de Selección no se habían llevado a cabo a julio de 2024, «por lo que es posible presumir que siga disminuyendo el déficit de efectivos» en la AGE.
Pese a todo, UGT ha instado a Función Pública a actuar con mayor celeridad en las convocatorias y en el nombramiento de los nuevos empleados públicos, en especial para la ejecución de las ofertas de empleo público de personal laboral, cuya tramitación se encuentra en un «destacable atraso».