Seis de cada diez ciudadanos rurales creen que los servicios básicos que más han desaparecido son bancos y médicos
Según un estudio, el 36% de estos ciudadanos considera que el fenómeno de la despoblación está igual o peor que hace cuatro años
Los servicios básicos que más han retrocedido en el mundo rural en los últimos cuatro años son las entidades bancarias y los centros sanitarios, según la consideración de más del 60% de los encuestados en el informe Evolución de la percepción de los avances realizados en la España Despoblada , elaborado a partir de las opiniones de más de 500 voces representativas del medio rural.
Así se recoge en este estudio realizado por la institución presidida por el periodista Manuel Campo Vidal, Next Educación, con motivo del cuarto aniversario de la macro manifestación en Madrid contra la despoblación y que realiza una serie de encuestas sobre los avances realizados en la España Vaciada en el último año.
En este informe, que se ha presentado este jueves en un acto en el Senado, han sido encuestadas más de 500 personas, «voces representativas del medio rural», entre las que están representantes de ayuntamientos y diputaciones, entidades y líderes, periodistas rurales, plataformas, jóvenes y emprendedores.
Una de estas preguntas tiene que ver con los servicios básicos que más han ido desapareciendo en estos últimos cuatro años, destacando el 70,32% de los encuestados que la entidad bancaria es el que más ha retrocedido en su entorno.
Por su parte, dos tercios (61,95%) de estas voces rurales creen que han sido los servicios médicos los que más han retrocedido, mientras que la mitad (53,39%) indican los comercios. Les siguen las escuelas (26,49%), las farmacias (13,35%) y las entidades aseguradoras (6,77%).
LA DIFERENCIA DE HACE CUATRO AÑOS
En cualquier caso, el principal punto de esta encuesta, que consta de alrededor de 30 preguntas, es la percepción del avance de la lucha contra la despoblación cuando se cumplen cuatro años de la manifestación de la Revuelta de la España Vaciada.
Y en este punto, casi dos tercios de los encuestados, el 64%, creen que se han producido avances en estos últimos cuatro años, de los cuales un 46% dice que son mínimos y un 18% piensa que la situación es mejor.
Por contra, el 24% opina que la situación está igual, mientras que un 12% de estas personas encuestadas, que tienen representación en el mundo rural, creen que la situación es peor que la de 2019.
En comparación con los resultados de los años anteriores, el porcentaje de los que creen que han existido mínimos avances asciende respecto al año pasado. Además, aumenta de un 15,2% a un 18% el porcentaje de los que creen que la situación es mejor.
En esta misma línea, disminuye de un 15,5% a un 12% los que consideran que la situación es peor. La impresión de que es la misma situación desciende en ocho puntos, ya que en 2022 tuvo un 32,8% y ahora se sitúa con un 24%.